sábado, 3 de octubre de 2009

empanadas de chicharrón

El término chicharrón en Costa Rica al menos, se refiere a la carne del cerdo (tipo posta) que se pone a cocinar en aceite, hasta alcanzar una textura tostada, crujiente. Es una de las “bocas” clásicas en bares y cantinas y se acompaña con yuca frita, patacones, aguacate, por supuesto con trozos de limón ácido. También está el chicharrón de concha, que se obtiene de cocinar hasta tostar la piel del cerdo (pellejo). Este es más bien usado para hacer VIGORON y el CHIFRIJO. Y hasta para comerlo solo con limón y cerveza cuando a bien se tenga.

La siguiente receta son empanadas de chicharrón, pero como decimos aquí, la mixtas, pues también llevan frijoles y queso. Puede decirse que son primas de las PUPUSAS Salvadoreñas

Sin medidas exactas, tan solo la cantidad de ingredientes de acuerdo a lo deseado o la cantidad de antojados. Con masa de maíz, de preferencia de molino, o bien de paquete (harina de masa) se aliña con sal y algún condimento de su gusto, comino, consomé u otro. Se le va incorporando agua apenas tibia, a poquitos para formar una pasta manejable.

Con esta hacemos bolitas, las que se aplastan con tortillera, o entre 2 plásticos con un plato o tabla de picar. En cada círculo se coloca un poquito de frijoles (cocinados y majados), chicharrón de posta picado, y queso tierno rallado. Se cierran en medias lunas y se cocinan en un sartén con aceite o bien en una freidora. Al estar doradas por ambos lados se retiran, se escurren en papel de cocina y a disfrutar.


Qué tal una buena taza de café para acompañar? O prefiere usted un refresco o un trago? Lo importante es comerlas calientes, para disfrutar de todos sus sabores!

Escrito por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE

13 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

Mis tacos de chicharron desde mi blog le gritan a tus empanadas Primasssssss Primaaaaaaas y les mandan saludos cariñosos desde Mexico :D
Y yo opino que simplemente deliciosasssssss tus empanadas, muy buenas fotos como siempre. Aca hay unas gorditas de chicharron donde el chicharron ya frito en pedazitos se le revuelve a la masa cruda y despues se ponen a freir o cocer en un comal ya despues se rellenan de huevo o frijoles o carne......aaaam se me antojaron que viva la masa y el chicharron y tmb el colesterol :D~

Unknown dijo...

En nada me voy a dormir, pero después de ver tus magníficas empanadas, me parece que va a ser difícil reconciliar el sueño, voy a soñar con ellas,jaja, que gozada de plato, me las imagino calentitas,mhmmmm, un abrazo

aandara dijo...

Capricornio como me haces esto ya me he antojado de unas empanadas arggggg, estas tienen que estar de muerte y como dice nutella que viva el colesterol jajaj
Un saludo
Amalia

Zulma dijo...

Que buena receta Luis , no hay carne mas sabrosa que la de cerdo.
Hoy hice un pan de chicharrones, pero en mi pais , son solamente de grasa en trocitos y cocida hasta tostar . La grasa se guarda para frituras ,que tambien tiene un sabor especial.
A diferencia de Elvira , yo estoy por cenar , y me ha dado mas hambre que la habitual , al ver estas empanadas
Besos

Emi dijo...

-Que rico!!!, me fascina visitarte y ver esas recetas tan deliciosas y que parecen tan fáciles...
Gracias por compartir CON nosotros esos conocimientos tan importantes para nuestro vivir...
-ME GUSTARÍA, SINO ES MUCHA MOLESTIA, QUE ME ENSEÑES A HACER VERDURITAS, ALGO NO HAGO BIEN Y NO SON CRUJIENTES, A MI ME SALEN AGUADAS, NO SÉ EL NOMBRE EXACTO,SERÁN VERDURAS SALTEADAS O EN MANTEQUILLA.Creo que hay una foto en una entrada anterior.Son las que acompañan el arroz blanco y carnes...Bueno, ya debés saber cuales son y yo sigo en este rollo.
MUCHAS GRACIAS, TU BLOG ES GENIAL..

Con cariño Emi

Emi dijo...

-MIL GRACIAS POR TUS TIPS, LUEGO TE CUENTO COMO ME VA...

HASTA PRONTO Y FELICIDADES, ESTE ESPACIO ES EXCELENTE...

Marisa dijo...

De los ricos Tacos son primas
estas apetecibles empanadillas,
si a ellos los acompañaba
con un buen vino tinto,
a esta sabrosa empanada
le vendrá fenomenal cerveza refrigerada.
Y que decir de esa masa...
que se come sin pausa.
¡Vivan las empanadas de chicharrón y su adaptación a cualquier elaboración!
Biquiños, Luis.

Recetas al instante dijo...

que ganitas me han dado de comerme unas cuantas.
Saludos
olguis.

Carmen dijo...

Ya no más chicharrón por hoy, comí un montón y harto pulque.

Así son los domingos cuando voy a Teotihuacán.


Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No sabes cuanto me gustan las empanadas, ojala que salgan tostadas y crujientes y de chicharon, ni me digas, las comía antes en la Feria del agricultor de Tibás, lástima que no volvieron a venderlas.
Salduos

Pity dijo...

amigo luis, sabes? cuando tengo hambre me paso por tu blog a decidir que es lo que me apetece, si tengo los ingredientes de alguna de tus recetas me voy coriendo a la cocina y hago lo que he visto aqui, y me encantan los sabores de tus recetas, y te digo OLE!

y estas empanadas de chicharron, de nuevo lo bordaste, ademas lo explicas todo muy bien, me encanta!

besitos desde londres,

pity

Diana dijo...

Hola Luis.
te cuento que acabo de hacer tortillas usando esta reseta (jamas he echo tortillas) y me quedaron rrri-ci-si-si-simas! Me las serve con pure de frejol negro y queso en polvo con una tasita de cafe. Gracias por la inspiracion.
Ciao,
Diana

González Luis dijo...

Diana que bueno que te aventuras a preparar esta receta tan clásica en la cocina tica.
Hacer tortillas es de lo más divertido, y comerlas solas, o con margarina y sal, queso o natilla,
pero estas empanadas y la inspiración de frijol y carne tienen su goce en el paladar.
Saludos