martes, 17 de marzo de 2009

chifrijo

La cultura de un pueblo destaca por sus aportes a los demás. Por sus invenciones o hechos que perduren para bien en otros. La vida cotidiana del ser costarricense de antaño transcurría de sus faenas al descanso en casa. No obstante, conforme evoluciona el tiempo, las actividades van proliferando y las formas de diversión también.
La ingesta de bebidas alcohólicas es una costumbre generalizada y que viene con herencia desde los primeros habitantes indígenas de la región, con “chichas” o bebidas fermentadas de algunos productos agrícolas. La producción de licores y cervezas a nivel nacional, dio como resultado paralelo la apertura de negocios especializados para su venta llamados bares o cantinas. Una de las grandes estrategias para atraer clientes fue por medio de ofrecer un menú de “bocas” o platos pequeños de acompañantes.

La lista es muy grande hoy en día. Pero una de las bocas más apetecidas en todo el país es el CHIFRIJO. Su nombre deriva de sus principales ingredientes: CHIcharrón y FRIJOles. Es grato encontrar en la Wikipedia su descripción y el patente de que nació en esta tierra tica. Según el relato popular, en la década de los noventa en una cantina de nombre Quincho’s ubicada en Tibás, en la provincia de San José nació su versión original.

La misma era solo la combinación de frijoles tiernos con su caldo y chicharrón de concha, éste es el pellejo del cerdo cocido y rostizado, con un acabado crujiente. Se cubría con tomate picado y chile picante. No obstante, la cantina desapareció, pero la receta se intentó en otro bar de la misma localidad y se fue difuminando por el país. Otro relato tomado de internet, señala a Don Miguel Propietario del Bar Corderos´s, también en Tibás como creador de esta receta y que aún hoy en día su negocio brinda la receta.
Así cada quién ha querido dejarle un sello personal, pero conservando su esencia. La mayor variación es utilizar “Cubaces” en lugar de frijoles. Hoy en día se ofrecen en ambas versiones. Veamos los ingredientes:


Para disfrutar de un delicioso chifrijo se sirve en una taza sopera, unas 2 cucharadas de arroz blanco, los frijoles o cubaces, una capa de chicharrón de concha o bien de posta de cerdo (o de los dos) y se cubre con “Pico de gallo”. Este último es la combinación de tomate, chile dulce, cebolla y culantro, todo bien picado, bañado con jugo de limón y pizca de sal. Se decora con tortillas tostadas (fritas en aceite), las mismas dentro de la taza o bien en un plato adjunto.

En otro orden de opciones se le puede servir también con gajos de aguacate, gotas de tabasco y hasta un chile jalapeño. Tanto los frijoles como los cubaces se cocinan en agua con hierbas como orégano, tomillo, apio, culantro de coyote y especias como sal, pimienta o comino hasta suavizar.


Si vives en Costa Rica verás que lo puedes preparar en tu propia casa, ya los chicharrones los venden listos y frijoles y cubaces se consiguen en almacenes y en las ferias. Claro, que te lo sirvan con una “birrita” bien fría (cerveza) o un traguito es lo mejor que te puede pasar en una cantina, si vienes de visita!!!
Para una mejor idea observa el siguiente video:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, me encanta, pero me encanta!!!!!

Me tendrás que hacer un chifrijo cuando vaya a visitarte.

Un rayo de luz

Anónimo dijo...

Hola Capricornio

Me están pidiendo que te sugiera poner algún dulce a base de coco, es de los favoritos de mi marido, será que podrás hacer algo al respecto?

:-D

EDS dijo...

Muchas gracias por subir esta receta, te estamos leyendo con mi esposa y ya estamos antojados!!!.

te cuento que vamos para Costa Rica en Semana Santa, y ya nos hacemos tomandonos unas Imperialitas bien frías.

Saludos desde Guate!

González Luis dijo...

Estimado EDS...con gusto CR les abre las brazos. Ojalá disfruten de su estancia. El clima es ideal en esta época.

Anónimo: dulces con coco puedes consultar la etiqueta al lado izquierdo bajo "CAJETAS" verás algunas con coco. Luego pondré otros dulces.

Pilar dijo...

Capricornio, ¡qué maravilla!, parece que me llega el aroma, y viendo el video, como decís vosotros ya estoy antojada, que combinación de sabores. ¿Eres tu el del video?. Un saludo

Anónimo dijo...

¡Qué original! Tiene que estar buenísimo!!! Otra cosilla, si te pasas por mi cocinita, veras algo sobre el rape, espero aclarar "algo" tus dudas. Bicos.

Borinkeando dijo...

que delicia, la presentación igual!

González Luis dijo...

Pilar...con toda humildad...si soy yo el del video...también hay otro video en youtube con nombre chifrijo, donde aparecen más los ingredientes que el modelo, jaja

Anónimo dijo...

Hola capricornio
Yo no tomo nada de alcohol, pero pero el chifrijo es tan bueno q hasta solo se come.

Me encanta esta página y q tuanis cuando uno se da cuenta q todo el mundo puede saber de nuestra comida.
Te felicito!!!

Unknown dijo...

Hola Capricornio!!!
Primero felicitarte por tan buen Blog... el encontre de forma casual, porque andaba antojada de las empanaditas de platano maduro, y segui con todos mis demas antojos, tienes una forma amena y sencilla de redaccion que estimula. solo te hago una observacion con respecto al Chifrijo... nacio en el bar llamado Tejas bar's en tibas... por los años 80's... bueno espero que sigas el camino a nuestras comidas y antojitos tan propios de nuestra cocina... y que Dios te bendiga en tu vida y tu familia.

González Luis dijo...

Joan muchas gracias por tu intervenciòn. Intentè seguir la pista de lo escrito en la wikipedia y de las referencias de la prensa nacional.
Claro que tengo conocimiento del bar que mencionas, voy a reforzar el tema con tu sugerencia.
Bienvenida.

Unknown dijo...

Hola, usted fue compañero mio en la escuela Central de Tres Rìos, Soy Ana Rosa. A mi tambièn me gusta cocinar, te felicito, siga adelante. Voy a hacer chifrijo para el 31....

González Luis dijo...

Hola Ana Rosa....yo no he estudiado ni he trabajado en ese centro educativo. Vivo en San Diego hace unos 5 años..quizá de alguna reunión de colegas nos conozcamos, pero no pude visualizar tu perfil para ubicarte bien.
En todo caso, gracias x tu visita a mi blog y que bueno que hagas chifrijo. Ojalá te quede super rico!
Saludos.

Magaly Vargas dijo...

Que buen blog te felicito por plasmar aqui nuestras recetas tipicas

Daniel dijo...

Corderos bar tiene la patente en el local de ellos

Daniel dijo...

Corderos bar tiene la patente en el local de ellos