jueves, 12 de marzo de 2009

raíz de chayote en picadillo


El chayote no es lo único comestible de la chayotera. Las tiernas puntas de esta planta se pueden cocinar y comer o se les puede agregar a sopas. Estas son los llamados QUELITES.


Las raíces también son comestibles y presentan semejanza con las papas. En México a la Raíz se le conoce como huarás. Tiene una apariencia tosca irregular, alargada, de cáscara clara y aún más blanca por dentro y es de suave sabor. Según el INCAP, la raíz del chayote se conoce como ichintal en Guatemala (tanto ichintal como güisquil son palabras que provienen de alguna de las lenguas mayas), chinta o chintla en El Salvador, echinta o patastilla en Honduras y raíz de chayote en Panamá, al igual que lo hacemos en Costa Rica.


En la versión anterior les presenté con más imágenes la preparación de RAIZ CON HUEVO, hoy les dejaré la opción en un picadillo. Bien es una receta perfecta en la opción vegetariana o combinarla con carne.

Se lava y pela la raíz, se parte en tajadas o cuadros y se cocina en agua con sal. En unos 10 a 15 minutos estará suave. Se escurre y se deja enfriar. Luego se pica en cuadritos pequeños (por lo cual se llama picadillo). Reservamos.

En una olla a fuego medio con gotas de aceite, se sofríe cebolla, chile dulce (pimentón), apio y ajos finamente picados. Se puede agregar soya (presentación carne molida) o bien chorizo sin su forro y una pizca de achiote (ó azafrán). Se deja cocinar el mismo, y cuando está suelto se incorpora la raíz picada. Se condimenta con cominos, orégano molido y sal. Se mueve constantemente por unos pocos minutos para unir sabores. Listo.


Se puede servir como guarnición con arroz, bien en gallos (con tortillas) o en canastas como un entrante o “boca”.





7 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Muchas veces la escasez es debido a no conocer las inmensas posibilidades y variedad que ofrece la madre naturaleza para nuestra alimentación y solo nos limitamos a lo que la publicidad nos mande. Esta es otra de las cualidades de tu bitácora de cocina tica: la investigación de la riqueza en las costumbres tradicionales de la región. Para quienes quisieran probar la alternativa vegetariana, se encuentra gran variedad de productos de soya en el mercado secos y congelados, la gran variedad de hongos es otra posibilidad como alternativa, a pesar de que estos productos no son baratos, los productos secos de carne de soya de la marca bioland reducen los costos hasta en una tercera parte comparados con las carnes de tipo animal. No tomen este dato como propaganda o proselitismo, es solo un dato que puede orientar a otras posibilidades. Gracias Luis por tu tiempo invertido en tan noble labor.

Anónimo dijo...

Nomás un dato, en México la conocemos como "chinchayote"... :) la otra forma que mencionas nunca la había escuchado! jeje!

Saludos!!! :)

González Luis dijo...

Dilman amigo. Yo disfruto de tantas recetas y variedad de opción de la comida vegetariana. TE soy sincero, el arroz integral es el que menos me gusta, pero hay cientos de alternativas.
Puedes ver las que tengo de hongos con en esta línea. Y por supuesto que valoro enormemente la soya, pero la tengo como alternativa.

Madeleine. Lo que leí le dicen Huarás en México es a la Raíz, estoy claro que al chayote si le dicen "Chinchayote". Saludos

Anónimo dijo...

El chayote no es la cidra?, acá en colombia comemos algo que se llama cidra pero es d eun verde pálido y se puede comer cruda ocn sal y limón.
Comunmente es utilizada en sopas y sancochos y era llamada a nivel despectivo como: "papa de pobre"

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La raíz de Chayo te me gusta hacerla cocida en agua y después envuelta en huevo, nunca la he probado en picadillo, aunque según tu receta suena genial.

Por cierto esta raíz es rica en fibra y limpia el organismo.
Saludos

Oca dijo...

Me encanta llegarme de vez en cuando por tu blog de cocina porque veo cosas realmente interesantes, y aunque no pueda cocinarlas por la falta de algunos produztos que no son tan tipicos por aquí, me encanta aprender y saber todas las cosas que explicas acompañando la receta.

Un saludo!

Emi dijo...

-Mis sinceras felicitaciones, sos genial, todo se ve sabroso, que gran don...y super bien presentado, voy a recomendar tu blog en mi blog, es un orgullo.
Con cariño Emi.