viernes, 8 de febrero de 2013

arepas con cohombro

Las recetas simples no tienen porque ser monótonas o aburridas. Aunque se prepare algo rutinariamente, siempre hay una forma, un aire, sabor o inspiración para darle una nueva forma de disfrutar.

En el caso de las arepas costarricenses, que tienen una presentación similar a los "pancakes", preparadas con harina, leche, azúcar y huevo, el añadir un elemento adicional la luce especial. Se le puede añadir trocitos de fruta, chocolate, saborizantes, confitura, pasas.
En estos días se dejaron ver los cohombros, que dan su cosecha como para finalizar el año y por esa misma razón en otros tiempos se usaba para aromatizar las salas, incorporar dentro de los Portales (pasitos o nacimientos de navidad), para adornar y dar aroma. Esta es una variedad interesante, pues cuando está verde se puede comer como ayote (calabaza) y ya madura se disfruta como fruta fresca o servir como base para bebidas y postres. Se le conoce también como Pepino, cojombro, falso melón, melocotonero, melao.

Me regalaron una que trajeron de la Zona Sur del país, en el Valle Central cuesta mucho verlas. Así que habiendo preparado previamente un mousse (espuma), miel, refresco y batidos), intenté buscarle una nueva forma. Preparé un pan, una mermelada y estas arepas.
 Me fui por lo más fácil. Abrí un paquete de harina preparada para "pancakes", usé solo 1 taza, incorporé 1 cucharadita de polvo de hornear, 3 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de pulpa de cohombro, mezcle bien y le fui añadiendo chorritos de leche hasta tener la consistencia deseada. Compacta, suave y lista para vaciar cucharadas grandes sobre un sartén con aceite caliente.
Se tapa y en cosa de 1 minuto empiezan a formarse las burbujas en la masa, los bordes se van a oscurecer y entonces es tiempo de darle vuelta para que se dore por el otro lado.
Así repetir este paso hasta completar la mezcla. Pueden salir unas 6 arepas pequeñas.

A disfrutarlas con miel de maple, jarabe, mermelada o la miel especial que hice con el jugo. Receta que les compartiré en una siguiente entrada. Una idea más para quienes tienen acceso a tan especial fruto de la tierra.

4 comentarios:

select catering berlin dijo...

uauh! Fantastico!esta misma tarde lo pruebo!

Magdalena Merelo dijo...

qué buena receta voy a ver si encuentro por aquí el cohombro

Chis dijo...

A ver si lo entiendo: ¿Tu receta es abrir un paquete de harina preparada ?

Luis Gonzalez dijo...

Chis entiendes bien!
Yo usé 1 taza de la harina preparada que venden lista para hacer "pancakes", pero puedes usar harina común y el resto de los ingredientes.