miércoles, 9 de febrero de 2011

mousse espuma de cohombro

Y “ el que tiene su cojombro que se lo eche al hombro” dice un refrán por ahí.
A esta singular fruta, se le conoce según la región como Cojombro  (odorifera Sicana - Familia Cucurbitaceae) Cassabanana, curuba, pepino almizcle, Sikana, melocotonero / melón calabaza, melo-cotón, cura, melao caboclo, melao maca, cohombro y cogombro.
Es un miembro de la familia de las cucurbitáceas, y probablemente nativa de Brasil, pero ahora se encuentran en toda la América tropical. A veces se cultiva como enredadera ornamental, pero es también popular por sus frutos.  Este es alargado como un pepino de fuselaje ancho, y en general de doce a veinticuatro pulgadas de largo y un grosor de hasta cinco pulgadas. Tiene una cáscara dura y brillante que puede ser de color rojo, morado o negro.
La jugosa pulpa de un tono anaranjado tiene un sabor fuerte, dominante, la textura y el aroma son como de melón o marañón. La cavidad interior contiene filas con gran cantidad de semillas ovaladas y planas. La piel o cáscara puede ser pelada de la misma manera que un plátano, y combina bien con otras frutas en ensaladas.
Aunque refrescante cuando se come crudo, es más utilizado para hacer mermeladas o miel. La fruta cuando está aún verde se consume como un vegetal en sopas y guisos.
El fruto por ser tan aromático se utiliza a menudo para repeler polillas. En Costa Rica en épocas anteriores, se usaba para incluirlo junto a los portales de Navidad, para que ofreciera su aroma. Otros lo usaban para sostener la puerta de la entrada a la casa y al tiempo “aromatizar” la sala. Y cuando ya esta demasiado madura se aprovecha para preparar chicha (jugo fermentado).

No es tan fácil encontrar esta fruta. Quizá solo en áreas rurales. Tuve la suerte que me regalaron uno y con el mismo preparé 3 recetas. Hoy les comparto este flan, que se convierte en un delicioso y refrescante postre.

Lo primero es obtener el jugo de la pulpa. Se parte un cojombro maduro, al centro, se extraen las semillas, haciendo esta labor sobre un recipiente ancho, para ir rescatando el jugo que se va desprendiendo.  Los pliegues centrales sin la semilla se licuan con el mínimo de agua y se cuela. De ahí se extraemos 1 taza de jugo, para combinar con 1 lata de leche evaporada (250gr), ½ taza de azúcar y 2 sobre (cucharadas) de gelatina sin sabor en polvo.

Se pone en la licuadora la leche evaporada bien fría. Se activa la licuadora y se deja sola por unos 2 minutos para que crezca. Se le incorpora lentamente la pulpa de la fruta, el azúcar y finalmente la gelatina. (la gelatina se esponja en ¼ taza de agua y se mete al microondas por 30 segundos para volverla líquida).
Se pasa a un molde y se lleva a refrigeración por varias horas, hasta que corte. Al tiempo se desmolda y se puede decorar con las mismas semillas del cojombro.

41 comentarios:

Hilmar dijo...

Hola Luis, hacía día que no venía a visitarte. Espero que te encuentres muy bien. Este cohombro no lo conocía y no puedo imaginarme el sabor. A mi me gusta mucho la mousse y ésta luce maravillosa.... me encantaría probar un pedacito!
un beso,

Orietta Vargas dijo...

Es tentador, empezare a buscar la fruta, y si la encuentro, espero poder plantar las semillas y tener mas. Si crecen lo convido para que prepare mas delicias

Claudia Hernández dijo...

Ah, qué galerías de frutas tan exóticas siempre nos traes. Esta tampoco la conocía... el postre te ha quedado precioso.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Buenas

Esta fruta es totalmente desconocida para mí, no sé si por el nombre o simplemente nunca me la presentaron.

De hecho quiero preguntarle si hay zonas del país donde se plantan tradicionalmente.

Ahora bien, como en la vida hay que tomar riesgos, sin duda sería una apuesta interesante preparar esta receta y ver los resultados.


http://sartencaliente.blogspot.com/

Unknown dijo...

Presencia tiene y mucha, la pena, la imposibilidad de encontrar ese precioso fruto, me fio de tu palabra- Un beso

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que cosa más linda se ve!. Ay Luis, cada vez que pones estas frutas que no son muy comunes para mí, me siento taaan ignorante jaja..
Gracias por enseñarnos, así hago más llevadera mi ignorancia jaja..
un besote
Gaby

James Johansen dijo...

También se hace una cajeta deliciosa. El fruto se da en todo el país y varía de amarillo anaranjado a morado, pasando por todos los rojos. En mi casa hemos sacado varias cosechas y siempre tratamos de tener, pues nos encanta la cajeta. La receta es de mi bisabuela, Laura Soto de Molinari: un cohombro, 2 k de azúcar y 2 latas de leche evaporada. Se pela, de corta a lo largo en 4 y se le sacan las semillas. Se pone la leche, el azúcar y el cohombro a fuego y se bate con una paleta de madera hasta que el fondo se deja ver por un par de minutos - movido con la paleta -. Se baja y se va moviendo con la paleta hasta que se enfría y se pone un un molde. Si se pone caliente en el molde se tiende a cristalizar, pero al cocinarlo se le puede poner unas gotas de miel de abeja para que esto no ocurra.

Yamileth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yamileth dijo...

Que excelente que conocés el cohombro. Aquí en la casa hemos tenido muchos y yo soy famosa por mi pan de cohombro, me encanta el olor en la cocina cuando está recién horneado. También se puede comer tierno como zapallito y hacer cajetas y todo lo que se ocurra

Yamileth dijo...

Que excelente que conocés el cohombro. Aquí en la casa hemos tenido muchos y yo soy famosa por mi pan de cohombro, me encanta el olor en la cocina cuando está recién horneado. También se puede comer tierno como zapallito y hacer cajetas y todo lo que se ocurra

marlene dijo...

hola soy de grecia y siempre e estado en contacto con esta fruta se las recomiendo!!! la receta que mas hago con esta fruta son cajetas...

marlene dijo...

hola soy de grecia y siempre e estado en contacto con esta fruta se las recomiendo!!! la receta que mas hago con esta fruta son cajetas...

patricia dolores dijo...

Hola te queria comentar, pues o tengo 47 años y cuando era pequeña mi abuelita tenia en su jardin una enrredadera de Cohombro y solia echarle en una tinaja con agua y dulce de panela eso cuando el fruto ya estaba maduro , esperaba unos dias y se fermentaba y olia tan rico que invadia la casa cuando abria la tinaja a nosotros los pequeños no nos daban con mucho tiempo de fermento por que decia que mareaba , y era tan delicioso saludos

González Luis dijo...

Gracias por sus comentarios y aportes. Aun no pruebo ni preparo la chicha con este fruto... me tienta bastante, pero la he disfrutado de varias formas y hasta decorativa funciona muy bien.

Libby dijo...

Yo no escribo Espanol bien. Pero, Yo "linked" con usted porque neccisito queirar que es "cassabanana." Gracias!

donaire dijo...

Hola

Me tope con este articulo de esta fruta, les comento que mi padre me regalo esta fruta y me puse a investigar porque no sabia que fruta era solo me dijo que se llamaba melo cotón, gracias a esta publicación ahora se que fruta es.

Este postre se ve delicioso y creo que lo are con mi herma.

saludos desde Honduras

José Donaire

donaire dijo...

Hola

Me tope con este articulo de esta fruta, les comento que mi padre me regalo esta fruta y me puse a investigar porque no sabia que fruta era solo me dijo que se llamaba melo cotón, gracias a esta publicación ahora se que fruta es.

Este postre se ve delicioso y creo que lo are con mi herma.

saludos desde Honduras

José Donaire

Unknown dijo...

Acabo de prepararla en dulce con panela, huele y sabe deliciosa.

Unknown dijo...

Hola a todos, yo tengo una de esas plantas, y hoy precisamente corte el ultimo fruto, aunque ya tiene flores nuevamente, entre a buscar cual es el nombre real de la fruta, ya que no estaba bien enterado, solo tenia varios años de consumirla, tiene un aroma delicioso, y su sabor es bastante raro pero rico.

Cocina Costarricense dijo...

Jorge Rivas. Me alegra que haya disfrutado de esta fruta. Como publiqué se le conoce de diferentes formas según la región. Pero en principio es la misma y es versátil.
Gracias por comentar. Saludos

Unknown dijo...

Hoy tuve la oportunidad de probar esta fruta en chicha y es deliciosa, la preparo mi suegro en Aguas Buenas de San Vito....

Adriana M. dijo...

Muchas gracias!!!

Acá en Colombia también se consigue este fruto, aunque confieso que para mí es relativamente nuevo y la única forma de prepararlo que me enseñaron fue en jugo...

Hasta que encontré tu blog y hoy voy a preparar esta receta tan provocativa que propones.

Pero tengo una inquietud...
¿Cuales son las otras dos recetas que mencionas que preparaste con este fruto?
De nuevo muchas gracias y quedo atenta a tu respuesta.
Feliz día.

Cocina Costarricense dijo...

Adriana M.
Consulta aquí mismo en el blog, lado derecho, la sección de etiquetas, por la palabra COHOMBRO y verás las recetas que he preparado.
Además, lee los comentarios previos que otra gente ha dejado en esta misma entrada.
Se puede hacer jugo,chicha, dulce, miel, pan, arepas y más.

Unknown dijo...

Hola a ca en Oaxaca y Veracruz se le conoce como melón cotón y se prepara en dulce como la papaya verde, yo no sabia que tambien habia otras recetas gracias.

jp Palmira dijo...

Buen dia...otra opcion es cocinarlo en poca agua y se agrega un poco e azúcar sin dejar de ablandar mucho, se pica y se agrega al yogurt o preferiblemente de melocoton o el que prefiera, asi lo consumo y lo mas importante lo cultivo yo mismo.

ANA ROSARIO dijo...

Hola soy de occidente de El Salvador y nosotros conocemos a esta fruta como Melòn Real....y sabe rico, en refresco, dulce y otros

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, gracias por esta rica receta. En San Carlos encontré una planta de cohombro y me regalaron uno. Ya está maduro por lo que haré miel con Naranja. Tengo muchas semillas que sembraré en Montes de Oca. Puedo compartir plantitas con ustedes si me contactan (si pegan)

Emmanuel Gomez dijo...

Yo recien conoci esta fruta, en la sierra de Puebla, en Mexico en un pueblito llamado Cuetzalan, cuando no la regalaron no tenia ni idea de que sabor tendria y es realmente muy rica, buscando informacion sobre ella di con esta pagina, espero preparar la receta y degustar esta rica fruta de una forma diferente.

Quisiera saber si alguien sabe en que temporada o por que meses se pueden sembrar sus semillas, ya que me gustaria tener mi propia plata de Calabaza Melon que es como nos dijero que se conoce por aca.

Saludos desde Mexico

Cocina Costarricense dijo...

Estimado Emmanuel, no sé con precisión que mes será el indicado para sembrar. Podrías probar según los climas de donde vives. Lo importante a considerar, es que es una planta tipo enredadera, y necesita un árbol de apoyo donde crecer y sostenerse. Los frutos son pesados, por ende se le puede hacer algo resistente para este objetivo.
Aquí en Costa Rica, se obtienen los frutos verdes para noviembre y entonces se usan para decorar en diciembre los portales (nacimientos de navidad), pues su aroma complementa la tradición. En épocas pasadas también se usaban solo como aromatizantes de salas, además de comerlas verdes como una verdura o madura ya como fruta.

caspermc dijo...

Tengo un montón de esta fruta, crecio al lado de la casa y ahora las estoy tratando de vender ya que hay demasiadas...

caspermc dijo...

Tengo un montón de esta fruta, crecio al lado de la casa y ahora las estoy tratando de vender ya que hay demasiadas...

Cocina Costarricense dijo...

Hola Caspermc
Puedes escribir a mi correo luis.gonzalez.calvo@gmail.com
o bien en la mensajería de la página en facebook para ayudarte a promocionar
www.facebook.com/cocinacr

Yayos dijo...

En mi casa tenemos cosecha, son super deliciosas.

Unknown dijo...

Yo siembro cohombros en mi patio en San José centro y la planta da como 100 por año.
Yo he hecho pastel, mousse y cajeta. También salsas dulce picantes para el pollo, todo con cohombro

Cocina Costarricense dijo...

Que buena producción. Suerte con sus recetas.

Lenny_barkeep dijo...

Hola buenas noches me podrías regalar la receta de como preparas esa miel. Muchas gracias.

Cocina Costarricense dijo...

Hola. Junto a la fotografía está el texto de la receta

Unknown dijo...

Tengo una planta y es hermosa como hornato y sus frutos se comen en conserva dulce

Javier rubio dijo...

Hola tendrás para venderme semilla

Unknown dijo...

Gracias.