miércoles, 29 de agosto de 2012

cas en ensalada

Todo costarricense que haya probado la fruta de cas, con tan solo oír el nombre, inmediatamente por reflejo condicionado tendrá una abundante secreción de saliva, lo mismo y más claro de entender, se le hará la boca agua, sí, literalmente.

El cas (psidium friedrichsthalianum) es la fruta del árbol de la familia de las mirtáceas, originario de Costa Rica. Es una fuente excelente de agua, azúcares, fibra y vitaminas. En general la disfrutamos ya madura en refrescos naturales, postres como gelatina (mousse), batidos y helados.

Cuando está de verde a pintona, es decir, con los primeros indicios que va a madurar, verde pero firme, con cierta suavidad, nada más placentero que comerla con poquitos de sal. Lo mismo hacemos con los mangos tiernos (celes). Mas información en ESTA ENTRADA. 

Pero entre las ocurrencias que me llegan, teniendo cases en casa los integre con otros ingredientes para hacer una veloz ensalada. Tan simple como lavar unos cuantos cases maduros pero firmes, partir en mitades, extraer semillas (aunque muchos nos las comemos es mejor quitarlas en esta receta) y mezclar con 1 cebolla partida finamente, 1 chile dulce (pimiento), ramita tierna de apio y un poco de culantro.
Aderezamos con 1/2 cucharadita de sal y el jugo de un limón ácido. Mezclamos bien y estará lista para disfrutar. Creo que puede funcionar muy bien como "el pico de gallo" para acompañar las carnes asadas o integrar otros ingredientes como tomate, trocitos de aguacate, garbanzos, maíz dulce, lechuga, (cosa de probar) y disponer de una ensalada con extra de sabor. Justo para hacer la boca agua!

7 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Otra que quiero probar.....se ve deliciosa esta ensalada.....Abrazotes, Marcela

Miri dijo...

Muy rica se ve esta ensaladas, el cas lo comprabamos mucho en Colombia, aqui en Toronto no lo vi!!!
sweetcakestoronto
Feliz dia
miri

Pilar dijo...

Cases aquí no hay, pero seguro que hacen deliciosa la ensalada. Un abrazo

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Una ensalada de muy buen gusto.
Gracias Luis.
Un abrazo.

González Luis dijo...

Una alternativa muy diferente. Ojalá en algún momento puedan disfrutar (al menos de la fruta!)
Saludos y gracias por sus comentarios

Unknown dijo...



Muchas gracias don Luis por tan magnífico blog. Lo sigo en Facebook también! Tengo montones de cases porque el palito está muy generoso, necesitaba encontrar recetas creativas, me dije, mmm, dónde más que en el blog de Cocina Costarricense? Y ya le tomé prestadas las recetas del flan, mousee, atol, lustre y la ensalada de cas! Dios lo bendiga aún más con ese hermoso (y rico) talento, y que le siga dando el deseo y amor con que nos comparte todo ese talento, inspiración y creatividad. Por supuesto que tengo la boca hecha agua, y si pasa por Alajuelita me toca la puerta para darle una buena bolsa de cases!

Cocina Costarricense dijo...

Gracias Silvia. A Alajuelita fui ahora en Semana Santa para subir a la Cruz por primera vez. Pero bueno, ya le avisaría si vuelvo pronto a pasar.. Gracias!!
Ojalá ponga en práctica las recetas y aproveche la cosecha. Saludos.