miércoles, 22 de octubre de 2008

cas fruta

El Cas (psidium friedrichsthalianum) es la fruta del árbol de la familia de las mirtáceas, originario de Costa Rica. Es una fuente excelente de agua, azúcares, fibra y vitaminas. Y podemos degustarla entera o en jugos naturales, con agua o batida con leche.

El consumo de frutas en general es muy recomendable por su alto contenido de agua, con más del 80% de su peso en todas ellas, que facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados. También por ser fuente casi exclusiva de vitamina C. Expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo 3 piezas de fruta al día, al menos una de ellas rica en vitamina C, como cítricos, kiwi, fresas, o nuestro maravilloso cas.

Todo costarricense que haya probado esta fruta, con tan solo oír la palabra “cas” inmediatamente por reflejo condicionado, tendrá una abundante secreción de saliva, lo mismo y más claro de entender, se le hará la boca agua, sí, literalmente. Esto por su sabor agridulce a la vez…ahh, justo estoy tragando al escribir esto! Y lo más tradicional aún es comerlo solo con sal.

El fruto es redondo, verde y duro al estar tierno. Luego al ir madurando su piel se vuelve amarilla y su carne muy suave. Contiene semillas que pueden comerse sin ningún problema, aunque cuando se prepara en refrescos por lo general se cuelan para eliminarlas.

Para preparar el tradicional refresco o “Fresco de Cas”, se parten los cases en mitades o cuartos y se llevan a la licuadora con agua. Se cuelan sus semillas, se endulza al gusto y se sirve bien frio con hielo. También se le puede incorporar trozos de piña, una ramita de apio y ½ rollo de hierba buena para darle más textura y un sabor más fuerte. Otra opción es licuarlos en agua y combinar leche evaporada. Se puede tomar así o poner a congelar y tendrás unos deliciosos helados. Luego les traeré más opciones de postres y recetas con esta fruta. Por ahora complaceré mis glándulas gustativas con este fresco. Salud!

17 comentarios:

cibercuoca dijo...

HOla Capricornio, salud! no tengo el gusto de conocer al cas pero por lo que has dicho lo has explicado tan bien que me has hecho desear beber ese rico jugo, mis glandulas están trabajando.
Besos

Madeleine dijo...

Oh! hoy he aprendido algo nuevo, no conocía esta fruta! pero se lee que está muy rica!

Saludos!

mai dijo...

Oyeee , ¿¿¿ porqué será que viendo y leyendo se me hacía la boca agua???
¡¡¡Casi ni me podía creer lo que me estaba pasando!!!

Un beso

Pedro dijo...

¡Lástima que a España no nos llegue, me encantaría probar tan rica fruta!
Un abrazo.

María del Pilar dijo...

Se puede eliminar ligeramente la cáscara del cas antes de licuarlo y agregar un poquito de jugo de limón, azúcar al gusto y salud ! Queda también muy rico.

Carmen dijo...

Uno más de los frutos regionales que no entran en la odiosa globalización.
Siempre, lo más sabroso es lo regional que no alcazamos a probar desde nuestra latitud.
Pues disfruta Capricornio y larga vida a ese portento del Cas.

cartaguita dijo...

Ayyy Capricornio se me salen las babas q fruta mas rica!!!

Me encanta hecha en fresquito en agua o leche regular y un poco de evaporada.

Mi mama hace helados de cas con leche..tambien son deliciosos comerselos asi de a mordiscos jajaja
con un toque de sal o azucar como gustes q ricococo

Leonel dijo...

Esa fruta "Cas", es el mismo Arrayán (para el resto de latinoamérica), lo ácido de su sabor es lo que nos hace "agua la boca".

Leonel dijo...

En esta época lluviosa (desde mediados de agosto a finales de octubre)se da mucho en toda la región.

Ana dijo...

Tengo una cosecha buenisima de deliciosos cases, y nada menos que en Miami. Hace unos años traje un arbolito y esta es la primera cosecha generosa. Me dieron el consejo de hervir los cases antes de licuarlos, y realmente que el resultado es muy bueno.

mdriveras dijo...

Me hiciste recordar viejos tiempos, ya que hace algunos años estuve en Costa Rica y de lo que más me gustó fueron las bebidas frías de Cas. Soy de México, alguien sabe si por las tierras de Chiapas o Tabasco, que son de las parecidas a Costa Rica se podrá encontrar el Cas con otro nombre o un pariente cercano?

Saludos desde México!!

Aldo Ortega dijo...

la semana pasada llegué de Costa Rica, lamentablemente no pude conseguir la pula de cas para que la probara mi familia mexicana, pero sabe deliciosa la bebida, la primera vez que lo probé su olor es parecido a alguna bebida fermentada o alcoholica, pero su sabor es delicioso, saludos

Aldo Ortega dijo...

respondiendo a "mdriveras", checa esta página aqui viene, se llama guayaba Montés, saludos:
http://www.costaricannoni.com/Otro/Frutas-Exoticas/Cas

Ana Yancy Blanco dijo...

Pues una receta mas que pueden hacer con el cas! que por cierto si se me hizo agua la boca!
EN gez de limon con sal para el tequila, el cas trabaja super mejor!!!! pruebenlo!

RickMcA dijo...

Gracias por la receta. Tomé este delicioso jugo hace años cuando asistía a una conferencia en San José. Al regresar a Guatemala, logre comprar y sembrar un árbol en nuestro jardín, y ahora estamos disfrutando del fruto!

Gilberto Gallardo dijo...

hola soy de mexico tuve el gusto de probar el cas en un viaje reciente a costa rica y me gusto
donde puedo conseguir la semilla para plantarlos aca en mi cd o un lugar donde me puedan vender para tener mi árbol de cas

Luis González dijo...

Estimado Gilberto. Aquí en C.R. los árboles se consiguen fácil en los viveros de plantas. Pero no tengo conocimiento de distribución de semilla en venta. Quizás por medio del Ministerio de Agricultura de Costa Rica puede encontrar quién le brinde esta información
http://www.mag.go.cr/