sábado, 10 de diciembre de 2011

cohombro en miel


El cohombro es una planta de la familia de las cucurbitáceas, y probablemente nativa de Brasil, pero ahora se encuentran en toda la América tropical. Se cultiva como enredadera ornamental, pero es también popular por sus frutos. 

A esta singular fruta, se le conoce según también como Cohombro  (Sicana – adorata) Cassabanana, curuba, pepino almizcle, Sikana, melocotonero, melón calabaza, melocotón, cura, melao caboclo, melao maca, cojombro y cogombro.

No es común verlo en el Valle Central, pero es una planta que se adapta fácilmente a nuestro clima y se puede encontrar en cualquier punto. La planta tiene tallos rastreros, hojas acorazonadas y flores amarillas. El fruto es largo como una calabaza, que cuando está creciendo (verde) se consume como un vegetal, añadiéndolo en sopas o guisos, e incluso se le atribuyen propiedades medicinales.

El fruto ya maduro es muy aromático, por esta razón era muy usado para repeler polillas, sobre todo en casas de madera. En la historia de Costa Rica, la sencillez y humildad de la gente también queda reflejada además de su forma de ser, vestimenta y forma de vida. Así entonces, al llegar la Navidad, se incluía un par de cohombros dentro del pasito (o nacimiento) para aromatizar el rincón, junto a flores de coyol que también despiden mucho de su aroma. (Y si recuerdan también, los ticos, al menos en los años que yo crecía, poníamos una rama seca de algún arbusto, sin hojas, cubierto de yeso, tradición que se quedó perdida con la apertura de los árboles de ciprés!)

Otros usaban esta fruta para sostener la puerta de la entrada a la casa y al tiempo “aromatizar” la sala. Y cuando ya está demasiado madura, toma un color morado intenso y se aprovecha para preparar chicha (jugo fermentado), cajetas y conservas. Previamente les había compartido una “espuma” o “mousse” con el mismo (ver receta); hoy les dejo esta opción para preparar miel y disfrutar de esta Navidad con un ingrediente muy propio de la época.

Se parte y pela un cohombro maduro dentro de un recipiente hondo para rescatar el jugo que se desprenda. La cáscara y semillas se desechan; el resto se parte en cuadritos.


En una olla de fondo grueso, se pone a cocinar 1 tapa de dulce (panela), vainilla, canela y clavos de olor, con apenas ¼ taza de agua. Cuando hierve se añade el cohombro partido y a bajo fuego se deja espesar a punto de miel y que la fruta tome el sabor del dulce. Se mueve con cuchara de madera hasta que esté suave y la miel en su punto.


Puede disfrutarla tibia o bien dejar enfriar y refrigerar para disfrutar luego como un agradable postre.  

21 comentarios:

mariO dijo...

Esa fruta de plano no la conozco, pero creo que se puede sustituir con calabaza de castilla, o me equivoco mi chef?


Un saludo, ;)

Capricornio dijo...

Estimado Mario, las mieles usando la tapa de dulce (panela, piloncillo) bien aceptan otro ingrediente. La calabaza entra muy bien. No obstante el sabor dulce y simpático del cohombro le da su propio sabor.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

En mi vida he probado una miel de este producto, es como si lo descubriera a mis 32 años.

Saludos Capricornio
sartencaliente.blogspot.com

Walkiria dijo...

Yo tampoco había visto o sabido de esta fruta, estoy aquí tratando de imaginar su aroma, el color es muy vistoso, la fruta en si es muy vistosa. Me hizo un poco de gracias saber que algunas personas la utilizaban para sostener la puerta, pero al final tiene mucho sentido. Gracias por tu bellas enseñanzas, es bueno saber que hay alguien que nos recuerda nuestra cultura, en lo personal para mí son mas enseñanzas que recordatorios ya que a pesar de ser costarricense no conozco muchas cosas de mi país, siendo que fui criada en otro. Gracias Luis.

Ammortus dijo...

Capricornio, que sorpresa encontrar esta receta!!!! Mi esposo siempre me habla del cohombro, de cómo lo identifica con la Navidad. Una pregunta indiscreta dóndelo consigues? Me encantaría sorprenderlo con un hermoso cohombro!

Saludos

Capricornio dijo...

Ammortus, me alegra bastante el recibir tu comentario. Los 2 cohombros que he preparado, justo me los han regalado. Los trajeron de la zona de Acosta.

Por aquí rescaté unas semillas y creo que ya deben estar germinando. Si pegan las matillas, ahi te aviso.

Ammortus dijo...

Perfecto! mi cuñada vive en Jorco, voy a investigar con ella a ver si me consigue! porque es de las cosas que es importante conservar, avisame si las semillas germinan!

Granos Paz dijo...

Que bueno el cohombro, yo me lo como fresco con una cuchara. Lo siembro en mi casa en Santo Domingo de Heredia, es muy invasivo, la planta trepa por las tapias de los vecinos. Puse tu receta en mi facebook, es un proyecto de banco de semillas principalmente de cosas comestibles o medicinales.

Luis Gonzalez dijo...

Ammortus las matitas si pegaron, pero no crecen las bandidas!

Granos de Paz, cuando está maduro es una delicia como fruta, aunque cuando me los han regalado intento hacer algo con los mismos. Bien por tu proyecto! Saludos

Andres lizano astorga dijo...

Hola, soy de grecia y mi abuelo esta sembrando cohombros desde hace un tiempo ya ha hecho miel, cajetas y chicha, la fruta si tiene un aroma bastante agradable y eso de que se usaba para repeler polillas es nuevo para mí. Ahora las matas están cosechando y creo q hay como unos 40 más en la planta aparte de los q ya le han quitado q no han sido pocos... Mas bien si les interesa podrian contactarme y tal vez puedan negociar con mi abuelo... Saludos desde Grecia
alizano2.1@gmail.com

Luis González dijo...

Gracias Andres.
Voy a organizarme, pues este mes de diciembre siempre es bastante complicado y me estaré comunicando a su correo. Muchas gracias por su aporte.

Lara dijo...

Cajeta y miel de cohombro una de las tradiciones más grandes de la familia Molinari en Costa Rica, es una delicia, pero esta receta es diferente la textura y los colores lo demuestran. Saludos

Luis González dijo...

Gracias Lara. Cuando gustes compartir una foto de las mieles Molinari, con todo gusto puedes hacerlo en la página de facebook. Saludos

nidia gamboa dijo...

Hola, la verdad no conocia la fruta, solo el nombre, pero hace unos meses en un arbol del patio de mi casa creció una mata enredadera :-) y de pronto floreció y empezó a dar su fruto, y cuando me dicen q era cohombro, tal sorpresa para mi ya tengo unos rojiticos y voy a tener q provarlos con tu receta muchas gracias...;-) bendiciones. Saludos

Luis González dijo...

Nidia, ojalá le saques provecho. De una sola fruta pueden salir hasta tres recetas diferentes. En refresco, atol y miel por ejemplo.

Adolfo Monge Zamora dijo...

Yo también soy de Santo Domingo de Heredia y lo suembri

Adolfo Monge Zamora dijo...

Yo tengo semillas de cohombro

Adolfo Monge Zamora dijo...

Saludos. Yo tengo cohombro en mi casa

Adolfo Monge Zamora dijo...

Saludos. Yo tengo cohombro en mi casa

Adolfo Monge Zamora dijo...

Yo tengo semillas de cohombro

Patricia dijo...

Hola!! justo acabo de sembrar una planta de cojombro, espero tener èxito y ver sus frutos pronto. Lo primero que harè serà una miel.