lunes, 1 de marzo de 2010

picadillo palo de papaya

La papaya es una de las frutas más conocidas a nivel internacional, y de buen gusto al paladar. Lo usual es disfrutar de su fruta madura, ya cuando toma su color amarillo naranja intenso, tanto interno como externo en su cáscara. Hay diferentes tipos que dan combinación de tamaños e intensidad de sabores. Como fruta se come directamente, en batidos, refrescos, mermeladas y más.

El fruto verde al menos en Costa Rica lo aprovechamos en el tradicional picadillo de papaya verde (VER RECETA)

También se disfruta en postres como Cabanga y Piñoñates.


Las semillas también se emplean como medicina rústica para enfermedades del estómago y en otras ocasiones se muelen y se emplean como substituto de la pimienta negra.

Ahora bien, las hojas tiernas también se emplean en infusiones, preparadas como té para efectos calmantes y como medicina natural. Y como la gente de antes no desaprovechaba nada, las abuelas echaban mano hasta del palo de la papaya. El tronco es frágil y muy esponjoso, sobre todo en la parte superior, por lo que una vez que pasa la cosecha de fruta, se corta para elaborar este picadillo.


Al tronco se le quita la cáscara, se pica y se pone en un recipiente en agua con sal por 5 minutos, para eliminar la mancha que suelta (la misma sustancia lechosa que presenta la fruta al partirla), se lava con agua fresca, se ralla y se pone a cocinar solo con agua por unos 10 minutos hasta quedar apenas suave, no mucho. Se escurre y se reserva.

Aparte se sofríe en manteca de cerdo cebolla, chile dulce (pimentón) y apio, todo bien picado, se agrega carne molida hasta que esta se cocine (o bien posta de res picada y cocinada previamente), a fuego medio o bajo, se le incorporan papas en cuadritos (ya cocinadas), se añade el palo rallado, se condimenta con sal, cominos, hojuelas de chile picante o gotas de tabasco y culantro picado.

Se tapa por unos 15 minutos, revolviendo ocasionalmente y estará listo para degustarse como guarnición de cualquier comida o bien en el típico gallo con tortilla. Quizás no tiene un sabor fuerte o característico, pero al menos se aprovecha el recurso completo y queda el paladar agradecido.



11 comentarios:

Oscar dijo...

Hola Luis!
Se parece mucho al picadillo de arracache... ya ni me quiero acordar porq todos esos platos hacen falta... Con la papaya también se puede hacer el tradicional batido, en leche es mi favorito.
No sabía que también se podía usar el palo de papaya, Buena opción.
Saludos! Y feliz incio de semana!!

Zulma dijo...

Debere tomar la decicion de viajar a Costa Rica, de otra manera no podre probar todos estos platos que describis tan al pi de la letra.
Que variedad de frutos desconocidos para todos en nuestro pais... solo me queda imaginar sus sabores con tu relato.
Besos

Elvira dijo...

Amigo, mira que me gusta practicamente todo, pero la papaya...nada de nada. Lo he intentado de todas las formas, pero me sigue sin gustar. También te digo que el picadillo tiene una pinta fantástica, quizás así si lo probaría. Besos amigo

aandara dijo...

Luis que bueno se ve este platillo, yo conocia una ensalada con la papaya verde pero asi cocinada no tendre que probar
Un saludo
Amalia

Catinur dijo...

¡Qué versátil es la papaya!

No sabía que se podía usar de tantas maneras...aquí en España sólo hace unos años que se conoce y vamos cogiéndole el gusto poco a poco, por cierto yo acabo de poner en mi web una receta de bollitos con papaya.

El picadillo se ve muy apetitoso...

Gracias por toda la información que nos das a través de tu maravilloso blog.

Saludos!!!!

lorena dijo...

En mi cocina utilizo frecuentemente estas recetas, gracias por publicarlas, yo aprendi algunas con una exsuegra, y me han ayudado a quedar bien

Ana María González dijo...

Sabés algo acerca del uso de la raíz también para picadillo?

Lissy Pv dijo...

Hola si la raíz también.se utiliza queda muy rica mi mamá lo hace desde q estábamos chicos!!!

Mauricio Corleto dijo...

Tienen receta de la raíz?

Mauricio Corleto dijo...

Tienen receta de la raíz?

Luis González dijo...

No tengo la receta con Raíz, pero asumo se trataría igual que el tronco. También en consideración de una "época" para cortar y usarla