martes, 8 de septiembre de 2009

picadillo de papaya verde

La papaya, también llamada lechosa, papayo, fruta bomba, es una planta muy adecuada para la alimentación, el contenido de papaína de la fruta puede ser aprovechado con fines medicinales principalmente en asuntos digestivos y en su estado maduro es de un sabor muy dulce, para comerse directamente, o bien en batidos, ensaladas de frutas, mermeladas o una amplia gama de postres.

En la cocina también puede usarse para ablandar carnes o dar un sabor agridulce a algunas salsas. Los indígenas la utilizan en forma completa, al usar los troncos como herramientas y hasta comestibles, las hojas en infusiones y las semillas con usos terapéuticos. En las zonas rurales de Costa Rica, el uso del fruto de la papaya en su estado VERDE es más generalizado, se hacen postres, sobre todo miel y es típico hacerla en picadillo para las celebraciones de matrimonio. Aquí les comparto esta receta, para que se animen a prepararla.

Lo primero es rallar la fruta con el cuchillo para que la sustancia blanca que emana (mancha o leche) salga, eliminando así el sabor amargo en la receta. Luego se pela y se eliminan las semillas y se parte en trozos. Se colocan en agua con sal y una pizca de bicarbonato durante unos 15 minutos para terminar de eliminar la mancha de la fruta, al tiempo se escurre y se lavan en agua limpia.

En el fuego se pone agua a calentar. Cuando alcance el HERVOR (no antes) se ponen los cuadros de la papaya y se dejan cocinar por unos 15 minutos. Debe quedar al “dente”, es decir firme. Se pasa por agua fría y se ralla en los orificios gruesos del rallador. Esto se coloca en una manta de tela y se escurre lo máximo posible. Ya sea con las manos o bien colocar la manta cerrada en la secadora de ropa, eliminando el máximo de humedad.

Lo común es complementar el picadillo con carne de res, ya sea molida o posta. Yo he usado carne para mechar (deshilar), la que se cocina previamente en caldo con especias y condimentos, una vez lista se pica o deshilacha pequeño. Entonces se hace un sofrito con aceite, cebolla, chile, apio, tomillo, pizca de achiote (colorante natural), se agrega la papaya picada y se mueve para integrar sabores. Esto por unos minutos para confirmar que termine seca la papaya.


Se le añade la carne y se mueve para combinar todos los ingredientes.

En unos pocos minutos estará listo. En las bodas lo práctico es servirlo en tortillas de maíz (en gallos), pero es perfecto como guarnición de cualquier comida completa.

Papaya verde? Sí, …y muy rica! Postres con papaya verde: PIÑOÑATE y CABANGA
Escrito por Luis González www.recetasdecostarica.blogspot.com


47 comentarios:

Unknown dijo...

Yo he probado la papaya, pero no la verde, en asia, era anaranjada y lo cierto es que no me gustó nada en absoluto, ni fresca ni cocinada. Pero ésta verde, quién sabe, si la sirven en bodas, indica que buena tiene que estar,jaja y acompañada de esas tortillas,mhhhmmm...Un placer descubrir otro fruto nuevo, lo que estoy aprendiendo contigo no tiene precio,señor embajador,jaja... Un abrazo

Ana Powell dijo...

Nunca he probado papaya, pero este picadillo tiene que estar muy rico.
Me encantan este tipo de recetas.
Excelente receta x

aandara dijo...

Nunca la he probado salada, en dulce me encanta
Un saludo
Amalia

viku dijo...

Excelent. Para mi este picadillo es uno de los cuatro que componen los picadillos típicos de Costa Rica. Ls otros son: picadillo de arracache, picadillo de chayote y picadillo de papa. También se podrían adicionar los picadillos de palmito y el de vainicas. Buen provecho!!

Madeleine dijo...

Oye pero la papaya está madura?? porque acá acostumbramos la papaya anaranjada y bien madura... si está verde te duele el estómago! jeje!

Se ve interesante la receta, pero si se necesita ese tipo de papaya, pues creo que no voy a poder hacerlo... acá nomás hay el tipo Maradol y otra qu eno recuerdo el nomre...

Saludos!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cada vez que te visito me da más hambre jaja, me encanta el picadillo de papaya verde y también la miel de papaya verde pero con azúcar.
Saludos

Norma Ruiz dijo...

Que buena receta, me encanto debe tener un sabor muy rico, el problema es conseguir la papaya verde casi siempre las traen un poco mas maduras, hay que buscarla me encantaria probar, a mi me encanta madura aqui en México se consume bastante, gracias por la receta me encanta tu blog.

Carmen dijo...

Hace tiempo vi una película que se llamaba El olor de la papaya verde
http://es.wikipedia.org/wiki/El_olor_de_la_papaya_verde

Se veía todo el proceso de hacerlo igual como el tuyo. Además la película es linda linda.

Pero cuando he tenido enfrente las papayas verdes no me atrevo a guisarlas por puros prejuicios. Me gustaría mejor que un día alguién me la de a probar y entonces sí animarme.

Una pregunta: ¿Tú has cocinado la flor del plátano? Vi que la usan para hacer ensaladas tailandesas y se ven buenísimas. A lo mejor a esa sí me animo a cocinar.
un abrazo fraterno

Raquel A Mtz dijo...

Capricornio: esta ocasion me vas a disculpar pero a mi la fruta verde no me gusta :S yo como mucha papaya pero madura.......nunca la he probado verde......seria una aventura esta receta....jejeje...saludos

Zulma dijo...

Si un premio habria que darle a tu blog , seria el de "interesantisimo" ,como se aprende!! , conocemos tan poco de la cultura centroamericana en mi pais... ,hay frutas y verduras que jamas las escuche nombrar , si la papaya , la he probado , pero madura y me gusto muchisimo.
Un abrazo y hasta la proxima.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya cosas que se te ocurren! son revcetas un poco distintas a las que estoy acostumbrada, pero me encantan!!!! jaja
Un besito

González Luis dijo...

La receta asombra a propios y extraños, pues las frutas cuando están verdes pueden saber mal, amargas o hasta ser dañinas. Pero este proceso de eliminaciòn de mancha y cocimiento garantiza el buen resultado.

Las papayas son normales, las mismas qu se volverán maduras en su árbol, pero se toman cuando están en estado VERDE, ahi està el detalle.

Urania Chaves Murillo dijo...

Excelente!!!
El picadillo estuvo muy delicioso.
Ayer por la tarde me invitaron a una porciòn.
Muy buen reportaje!!!
Te felicito!!!

Pity dijo...

la papaya verde solo la he probado en la ensalada thailandesa y me encanta, asi que esta receta ya me la he apuntado como parte de tu riquisimo recetario, gracias como siempre por todos estos platillos tan maravilosos que nos ofreces!

besos,

pity

guipipia dijo...

no no, ya me decidí, voy a hacer picadillo, por honor a mi abuelita que lo hacía tan delicioso!

guipipia dijo...

ya compré la papaya verde!! mañana te cuento como me fue! =D

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

La papaya, como te la quieras comer será siempre una bendición para el paladar. En Cuba hay que llamarle "fruta bomba".

Saludos Luis.

Gustavo figueroa V.
Gävle, Suecia

Unknown dijo...

Mi madrecita siempre ha preparado este picadillo , de ella aprendí a hacerlo,exactamente como tu lo haces, y una que otra vez , sobre todo cuando la papaya es muy pequeña, le he agregado papa, para que me rinda más.
Es delicioso, y además, muy típico de nuestro lindo país.
Te felicito por este blog, me encanta! Destacas mucho nuestro folclor, al rescatar las viejas recetas de las abuelas.Enhorabuena!
Tenés recetas con flor de itabo?
Gracias.

2 de marzo de 2010 06:24

González Luis dijo...

Elba: gracias por tu visita y comentario.
De recetas con flor de itabo hay 3, en la columna de la izquierda del blog, donde están las etiquetas o nombres, das click sobre la palabra itabo y te lleva a las recetas.
O bien enviame un email para darte la información. No logro ver tu perfil. Gracias.

González Luis dijo...

Elba: en las etiquetas mas bien debes seleccionar FLOR DE ITABO

Unknown dijo...

en este momento iniciare hacer el picadiillo de papaya verde ,(me regalaron ) espero me salga rico luego les cuento

Unknown dijo...

Acabo de probar el picadillo de papaya verde que hizo Luis y esta demasiado bueno. es la primera vez y lo voy a preparar.

Unknown dijo...

Acabo de probar su picadillo de papaya verde, nunca lo había probado y dejeme decirle que estaba demasiado bueno me arrepiento de solo haber comprado un gallo. Felicidades!!!

González Luis dijo...

Ivannia, me alegro que te gustara. Nunca había hecho tanto al mismo tiempo y estaba con susto de q no quedara bien la sazón, pero bueno, todo se vendió.
Ojalá lo práctiques y llegue un gallo hasta aquí.

Shirley Sequeira Alvarado dijo...

El picadillo de papaya verde es tradición en todas las bodas de mi familia. Es un platillo típico en los festejos de los pueblos en Tilarán, Bagaces y otros cantones. Como se indica en la receta, se escurre en una bolsa de tela en la centrifuga de la lavadora de ropa. Mi abuuela no raya la papaya, sino que la pica muy finamente, y para Semana Santa la carne que aguega es atún. Es una delicia. También he comido pidadillo hecho con la raíz del papayo y es sumamente exquisito.

Shirley Sequeira Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shirley Sequeira Alvarado dijo...

El picadilo de papaya es tradicional en bodas en mi familia y en los festejos de pueblos como Bagaces y Tilarán. Como indica Capricornio, la papaya hay que escurrirla muy bien, por eso mi mamá mete la fruta en una bolsa de tela (una funda de almohada nueva)y la pone varios minutos en la centrifuga de la lavadora de ropa. Es un platillo delicioso. Mi abuela no raya la papaya sino que la pica finamente. En Semana Santa acostumbra usar atún en vez de carne de res. Yo incluso he comido en fiestas picadillo de la raíz del papayo...es una exquisitez. Soy Guanacasteca y mis picadillos favoritos son el de papaya y el de palmito.

marietta dijo...

Hello mi querido amigo, el dia de mañana tendremos el almuerzo de navidad con toda la gente de Ingles conversacional, aca en Tampa, Fl, son muchos compañeros (as), de diferentes nacionalidades,no conocen el 'picadillo de papaya verde', por eso mi esposo de origen ecuatoriano me sugirio, que hiciera de nuevo este platillo que a el tanto le gusto, y que una vez lleve para Thanksgiven, en la escuela de Ingles a la que asisto, me ha gustado mucho esto de compartir platillos tipicos de nuestro pais de origen, y creeme, les ha gustado muchisimo, ademas, sobresalgo, ya que soy la unica costarricense por el m omento presente en mis lecciones de Ingles, ademas que siempre los organizadores piden platicos tipicos, y que mejor rwefenencia para mi que tu bello blok de cocina, me saca de apuros, y porque se que tu eres un tico orgulloso de tu cuchara, ahora si puedo decir que Costa Rica si tiene cocina, es muy diferente el saber, porque utilizamos las hierbas frescas de nuestra tierra, y se que el dia de mañana en el almuerzo con mis compañeros, me pondre una flor en el ojal, con este rico picadillo de papaya verde em gallitos de tortilla. Gracias querido amigo. Felices fiestas.

marietta dijo...

Hello mi querido amigo, el dia de mañana tendremos el almuerzo de navidad con toda la gente de Ingles conversacional, aca en Tampa, Fl, son muchos compañeros (as), de diferentes nacionalidades,no conocen el 'picadillo de papaya verde', por eso mi esposo de origen ecuatoriano me sugirio, que hiciera de nuevo este platillo que a el tanto le gusto, y que una vez lleve para Thanksgiven, en la escuela de Ingles a la que asisto, me ha gustado mucho esto de compartir platillos tipicos de nuestro pais de origen, y creeme, les ha gustado muchisimo, ademas, sobresalgo, ya que soy la unica costarricense por el m omento presente en mis lecciones de Ingles, ademas que siempre los organizadores piden platicos tipicos, y que mejor rwefenencia para mi que tu bello blok de cocina, me saca de apuros, y porque se que tu eres un tico orgulloso de tu cuchara, ahora si puedo decir que Costa Rica si tiene cocina, es muy diferente el saber, porque utilizamos las hierbas frescas de nuestra tierra, y se que el dia de mañana en el almuerzo con mis compañeros, me pondre una flor en el ojal, con este rico picadillo de papaya verde em gallitos de tortilla. Gracias querido amigo. Felices fiestas.

Margarita dijo...

Hola ,ya lo hice. Quedo riquisimo. Le puse carne mechada. Sofrei bastante olores. Cambie la margarina por solo aceite. Con tortillistas calientes quedo delicioso y todos en la casa les encanto . Gracias.
Margarita Salazar.

Cocina Costarricense dijo...

Margarita: que bueno que disfrutaras tu receta. Creo que con el principio básico, cada quien siempre termina dándole un toque personal.
Saludos

Fauno45 dijo...

Hola: Hoy probé (sin saber qué era) el picadillo de papaya verde en una "sodita" muy sencilla. ME ENCANTÓ. Me gusta mucho tu blog, te felicito, sos un orgullo para nuestros compatriotas.

Roxa dijo...

Gracias!! Ahora que no tengo mi madre en este país usted caballero es mi gran salvación!! Dios te bendiga por compartir tu gran conocimiento culinario.

Cocina Costarricense dijo...

Gracias por sus comentarios. Con todo gusto les comparto

Mauricio Fonseca dijo...

Puede ser cualquier tipo y tiene que estar verde, por eso se cocina y se escurre para que no te duela el estomago 😊

Mauricio Fonseca dijo...

Puede ser cualquier tipo y tiene que estar verde, por eso se cocina y se escurre para que no te duela el estomago 😊

Unknown dijo...

cuales son los nutrientes de una papaya verde y mas si se lava tanto?

Unknown dijo...

Hola a todos, me resulto increible experiencia de seguir al pie de la letra esta receta, y la verdad nunca me imagine la clase de delicia que fui a crear gracias a ella. Mil felicitaciones Luis, tu forma de explicar cada paso no pierde a nadie, modestia aparte quedó delicioso el picadillo...

Cocina Costarricense dijo...

Que bien Cristian que hayas tenido una buena experiencia. Ya tienes la base, a partir de aquí puedes repetirlo y personalizarlo probando combinar con otros ingredientes.

sol dijo...

Es realmente rico

sol dijo...

Es verde.
Y la papaya verde es muy buena para dolores estomacales

Unknown dijo...

Tienes receta de raíz de papaya?

Unknown dijo...

Tienes receta de raíz de papaya?

Unknown dijo...

Excelente explicación. Lo haré

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susan dijo...

Una vez enfriado puedo congelar este picadillo?

Cocina Costarricense dijo...

Si, se deja enfriar sin tapa y luego se puede congelar en bolsa hermètica