lunes, 5 de octubre de 2009

tacos de Costa Rica

En lo que se refiere a comidas rápidas dentro del menú de recetas de Costa Rica está en uno de los primeros lugares los “tacos”. Este es un término que hace referencia a la conocida receta mexicana, que son las tortillas de maíz rellenas de cualquier guiso de carne y/o verduras, se come directamente con las manos como un bocadillo. Puede servirse sencillo o con salsa picante, roja o verde, o más suaves como el guacamole. Por supuesto que tendrá el nombre “taco de…” según lo que lo acompañe, carne, cerdo, etc. (Esto viene siendo lo que en Costa Rica llamamos “gallos de…”). Para ilustrar les dejo este TACO DE CHICHARRON de mi amiga Nutella


El tema de los tacos en nuestro país, pues es influencia de esta receta mexicana. No obstante, se ha ido adaptando su preparación conllevando a una singular presentación. Las primeras taquerías se establecieron quizás en la década de los 50 o 60 en el centro de San José. Fueron tomando fama los tacos mexicanos, con las tortillas con carne, les añadían repollo picado y se completaba con una salsa verde mexicana (con chile), que emanaba mucho líquido al comerlos, por lo que había que tener espacio, sino terminabas todo chorreado. Como las ventas eran en “ventanas”, la gente los consumía de pie y se colocaban estañones (barriles) para depositar basura y de paso te servía de escape para chorrear…. Eso sí, bien sabrosos los taquitos. (Hoy 2009, quedan muy pocas taquerías mexicanas).

Los negocios se fueron expandiendo al resto del país en las décadas siguientes, los locales fueron pequeños bares, cantinas y sobre todo ventanas de casas. Así pasaron a llamarse taquerías, donde además se venden todo tipo de comida rápida como hamburguesas, papas fritas, doraditas, perros calientes y similares. La receta del taco al tiempo se fue modificando y hoy son diferentes al original taco mexicano.

Así entonces el Taco Costarricense es la tortilla de maíz, más grande y gruesa que la que se usa para acompañar las comidas diarias, rellena con carne de res cocinada, que puede ser mechada o picada (no se usa carne molida). Esta se arrolla y se prensa con palillos de madera (de dientes).

Opcionalmente este mismo procedimiento puede emplearse usando una tira de queso en lugar de carne, como un “antojito”.

Se fríen por inmersión en aceite bien caliente, apenas a tostar o dorar la tortilla. Se deja escurrir y se quita el palillo de madera.


Para servir se hace sobre el cono angular de papel encerado o esquinas de bolsas plásticas. Esto por cuanto se sigue comiendo en la mano. Se coloca una tortilla arrollada (si son 2 se llama taco doble), se cubre con repollo (apenas rociado de sal), y se corona con salsa de tomate tipo kétchup, mayonesa y mostaza.


 Véalo mejor con este video:



Este es el taco común. Ahora bien, si le gusta picante, le pones chile o tabasco, incluso salsa Lizano (tipo inglesa). Ahí mismo metes tus dedos, combinas el repollo con las salsas, tomas la tortilla y métele el primer mordisco…mmm delicioso!

En algunos restaurantes ha pasado a tomar lugar del menú y te lo sirven con tenedor y cuchillo. Verás que no es lo mismo, pues es una receta PARA CHUPARSE LOS DEDOS!!!

Escrito por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE

26 comentarios:

Miri dijo...

Que delicia!!!! se ven super ricos, puede comprar las tortillas mexicanas y freirlas? esta receta la tengo que probar........
gracias por compartir
saludos
sweetcakestoronto
miri

Marcela Matamoros dijo...

Bonito blog!

Los tacos con Lizano son toda, yo veo que no todo el mundo le pone, pero no saben lo que se pierden, saludos!

Aristos Veyrud dijo...

Buena idea para mañana ya que estoy corto de tiempo, seguiré también el concejo del Lizano.
Gracias Capricornio de Luz y recibe mi cordial saludo!!!

Marisa dijo...

Y sigo llenando mi cuenta de conocimientos con tu cocina...
He de decirte que el término "fritura por inmersión" no lo conocía, muy correcto, si señor!
En cuanto a los tacos ¿Qué decir?
Las fotografías lo dicen todo:
I-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e-s.
Biquiños, Luis.

Raquel A Mtz dijo...

Luis: hermosa reseña sobre los tacos mexicanos y su evolucion en tu pais, dejame decirte que tus tacos presentados asi en rollito y fritos en aceite despues llevan ensalada de col, crema y picante, aca se les conoce como flautas, y tmb son mexicanas, asi que aunque ya no chorrean liquido, terminaron siendo otro antojito mexicano.....excelentes fotos....que viva mexico y costa rica pura vidaaaaaa

pd gracias por el enlace y la mencion en tu blog para mi es un honor aparecer en un sitio por demas interesante y reconocido ;*

Unknown dijo...

¡Qué pinta tan deliciosa!, yo me comía un taco doble pero con todo, y nada de tenedor, de pie y chorreando que es como sabe mejor. Un beso

Ana Powell dijo...

Que maravilla de tacos haceis en Costa Rica, no conocia eses rollitos fritos y con la salsa, que delicia.
Gracias por compartir esta maravillosa receta x

Vanesuky dijo...

Que delicia de tacos!!!Nunca pensé en freir una tortilla mejicana!!

Sobre lo del Indice de recetas, yo lo empecé a hacer hace mucho tiempo. Te advierto que para el montón de recetas que tienes no creo que te merezca la pena!Te lo envio por email!!

Un besino.

Marcela dijo...

Muy interesante este post Capricornio! Muy ilustrativo el video también.
Pero como siempre tengo algunas preguntas. :) Qué son exactamente las tres salsas que le pones en el video? Y el Lizano es una marca de salsa inglesa o es algo diferente? Me hubiese gustado, ya que filmabas cómo se servía el taco, ver también como mezclabas las salsas con el repollo.
Muchos saludos,
Marcela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que delicia, no sabes como me gustan los tacos, así como los has hecho.

A veces peco y me como un buen taco jaja.
Saludos

González Luis dijo...

Gente gracias por los comentarios, era un post que tenia listo hace dìas, me faltaba preparar los tacos. Las salsas son de tomate, keptchup, mayonesa y mostaza. La salsa "Lizano" es una marca nacional, tipo inglesa, es decir de combinación de especias.
Deberé mejorar el video, para demostrar como se embarra uno los dedos y que rico comerlo así...prometeo hacerlo!

Carmen dijo...

Pues parece que la influencia gastronómica mexicana no llegó a la salsa, porque eso de ponerle salsa capstup y mostaza no tiene nada que ver con un taco mexicano, además que no se les pone repollo o col, sólo en algunos casos lechuga.

Y como te dice Nutella, esos tacos así fritos acá se les dice flautas y la tortilla es más grande. Los típicos tacos son con la tortilla blandita, salsas de chiles frescos con tomates verdes o jitomates.

Estos más bien son tacos a la Tica.

Salud

Zulma dijo...

No hay comida mas rica qu la que se puede comer con las manos y si tiene jugo , comerla "con las piernas abiertas" , como decimos en Argentina de las empanadas.
Si tenes una receta de la masa de las tortillas ,me gustaria conocerla, gracias.
Besos

Pity dijo...

la salsa lizano sera la Worcestershire? de nuevo nos abriste el apetito con estos tacos, deliciosos y como dice elvira para comer y que te chorree todito!

besitos, y gracias por el video,

pity

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Acabo de entrar a tu blog cuando son acá en Suecia las 00:30 (17:30 horas de Costa Rica) y he visto tu entrada sobre los tacos de tu país y me ha dado un hambre tenáz...Intentaré hacerlos, se ven deliciosos. Acá he comido los tacos mexicanos que para ser sincero hay que viajar a Mexico para comerlos con calidad. En todo caso, estimado Luis, creo que soñaré con esos taquitos con repollo y sus correspondientes salsas. Bueno, ahora me voy a dormir.

Felicidades Luis.

Unknown dijo...

Que rica la comida de soda. los tacos y las "empanadas arregladas" eran mis favoritas.

MMontero dijo...

Para aclarar a pityenlacocina, la salsa lizano es una salsa tradicional de Costa Rica (envasada), pero NO es la Worcestershire.
Mas detalle de la salsa en este link:
http://en.wikipedia.org/wiki/Salsa_Lizano

atte
MM

Unknown dijo...

Hola. En cuanto a los tacos ticos (o flautas, para los mejicanos): Para hacer los rollitos rellenos con las tortillas, éstas deben estar calientes mientras las rellenamos y las ponemos a freír. Una vez rellenas es mejor freírlas de inmediato. Si las tortillas están frías se rompen. Otra cosa, si las rellenamos cuando están calientes, y las fijamos bien, pero las dejamos un rato sin freír, también se rompen. Ya me pasó con un montón de tacos que hice el otro día, por eso les aconsejo freírlas de inmediato. otra cosa... la salsa que ponemos encima es simplemente Ketchup, mayonesa y mostaza corriente. Chao! Saludos a todos los cibernautas. Silvia Quesada

Unknown dijo...

Ah, otra cosa, si viven en EU o en Europa, la carne que se usa para hacer los tacos ticos se llama en inglés "London Broil"... Bye!

Richard Arte Digital dijo...

Como siempre muchacho¡Me antojaste!
Una delicia que nos ha acompañado en nuestras mesas por mucho y que nunca falta en cualquier soda o restaurante. Felicitaciones y adelante!

adry dijo...

Hola te escribo de Sonora, Mexico. Es una grata sensacion cuando descubro que en otros paises disfrutan de comidas tipicas de Mexico o encuentran similitudes. No es critica, solo quisiera que probaras esos tacos hechos de tortillas de harina (no se si la vendan por alla. solo doblarias los extremos hacia dentro y luego enrollas y pones a freir. Esos mismos tacos que preparas los puedes acompanar de cebolla morada o blanca curtida (la picas en juliana, con sal, oregano, bastante jugo de limon y agua caliente hasta cubrir.. dejas reposar) y con una salsa tipica de aqui (coces 1 tomate rojo, 4 chiles jalapenos, oregano, cubito, poquita sal,jugo de medio limon, agua a cubrir y licuas) es otra presentacion pero te aseguro que tambien sera una delicia... recibe un gran saludo..

Yoly dijo...

Me encanta la reseña, yo soy costarricense nacida en Mexico, de madre mexicana que se dedica a la cocina, por tanto amo la comida de mi país de origen obvio, ya que la gastronomia que tiene es extensa como ninguna y sabrosisima ademas
Pero he de decir, tras leer los comentarios, que los tacos ticos son ESPECTACULARES y como decimos en tiquicia "nada que ver" con las flautas, que tambien son una delicia, la unica similitud que pueden tener, es que lo mejor es comerlos en una soda de pueblo o para que entiendan en Mexico en una buena fonda ;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

مؤسسة نقل اثاث بالرياض
افضل شركة نظافة بالرياض
شركة كشف تسربات المياه بالرياض
شركة مكافحة الحشرات بالرياض
شركة عزل خزانات بالرياض
شركة تنظيف مجالس بالرياض
افضل شركة نظافة بالرياض
شركة تنظيف بيوت بالرياض
شركة نظيف منازل بالرياض
شركة تنظيف بيارات بالرياض

Byron dijo...

Podrías poner la receta de los tacos que chorreaban? Los de la salsa verde! Los de las que en Costa Rica llamabamos ''taquerías mexicanas'' Es que pusiste solo los tacos que llevan salsa de tomate ketchup, mayonesa y mostaza... y esos no chorrean...

Unknown dijo...

Si por favor, si alguien tiene la receta de la salsa de esos tacos, que aqui en Costa Rica llamabamos mexicanos y que comiamos en el mercado Borbon seria mi heroe por favor esos mismos que chorreaban que delicia ojala bien picante