sábado, 15 de agosto de 2009

tamales de plátano maduro

Sin duda alguna recetas con plátano maduro hay muchas, desde las básicas tajaditas fritas, en aceite o mantequilla, luego rociadas de canela, o acompañadas de natilla, pasteles, plátanos cocinados en agua con su cáscara y servido con queso y muchas recetas más.

Pero una muy particular en las zonas rurales de Costa Rica son los tamalitos, cocinados en hojas de plátano. Aunque llevan un poquito más de trabajo, el resultado es tan bueno que invita a probarlos de nuevo. Tan solo se ponen a cocinar unos 5 maduros en agua y una cucharadita de azúcar, hasta que suavicen. Entonces se escurren, se majan y se forma un puré.

Se le añaden unas 3 cucharadas de masa de maíz, 1 cucharada de mantequilla, ¼ de kilo de queso rallado, 2 cucharadas de azúcar, pizca de sal y clavo de olor molido o canela al gusto. Se revuelve bien y se van colocando cucharadas sobre hojas de plátano.

Se doblan y cierran como un tamal tradicional y se amarran con hilo en parejas. Se ponen a cocinar “al vapor”, es decir en una olla con agua, con una base de hojas y tapado los tamales con más hojas, esto por espacio de una media hora. Se dejan refrescar antes de servir.


Hasta aquí la receta tradicional. Una variante muy bien recibida consiste en retirar las hojas y freírlos en aceite o mantequilla, apenas a que tomen color. Su sabor y presentación invitan a acompañar cualquier tarde de café.

Receta escrita por Luis González en su blog Cocina Costarricense


4 comentarios:

[[Nutella]] dijo...

Luis: a que hora estas en casa para ir a comerme uno de esos tamalitos? total agarro el primer bus y en 5 minutos llego a tu casa ....jajajajja mejor me voy nadando.....excelente receta, tu si que sabes que hacer con los platanos

guipipia dijo...

A mi hermano fijo le encantaría que haga de estos tamales un día de estos, porque le fascina el plátano! y que bueno tener una opción diferente para preparalo, gracias!! (por cierto, no estoy perdida, nada más no he tenido mucho tiempo como para comentar, pero si vengo a ver las recetas!)

TicoExpat dijo...

Compa,

No me gusta pasarme por aca, simplemente por ver cosas como esta. No sia ingrato!

Como me gustaban a mi estos tamalitos. El platano maduro en cualquier cosa...

Ayayayayayya...

Atentamemte,

Tico expatriado muy lejos de los platanitos maduros.

KANTUTA - LLUVIA DE SABORES Y AROMA DE CAFÉ DE CHARITO dijo...

En mi blog coloco diversas recetas, por todas las partes que algun dia pasé por lo menos 1 dia, mas me baseo principalmente en las recetas donde pasé más tiempo en cada parte de mi vida, por vivir en Brasil a muchos años, coloco recetas brasileñas, por ser hija de cubana coloco recetas de Cuba y por fin por ser hija de Boliviano y ter nacido en Bolívia, coloco recetas bolivianas y siempre intento colocar recetas mas autoctonas del lugar y cuál no fue mi sorpresa al decubrir que en Riberalta en el Departamento de Beni (Bolivia) también se hacen tamales de plátano