miércoles, 19 de agosto de 2009

pan de elote


Esta receta no puede faltar dentro de un recetario de comidas de Costa Rica. Es un pan con textura de queque y que se prepara con maíz tierno. Les ofrezco dos versiones, una clásica y otra con un toque de picante. Es importante aclarar que se trata de pan, pues algunas personas lo confunden con “tamal de elote” y no es lo mismo.

Los ingredientes son 1/2 kg de masa de elote tierno (8 elotes desgranados y molidos o bien utilice enlatados), 2 tazas de azúcar, 2 barras de mantequilla, 2 cucharaditas de polvo de hornear (royal), 1 cucharadita de bicarbonato, 6 huevos, 2 tazas de leche, 1 cucharadita de vainilla y 4 tazas de harina de trigo.
Bata la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Procese el maíz con la leche, la vainilla, agregue los huevos, uno a uno. Incorpore la harina cernida con el polvo de hornear y el bicarbonato, luego la mantequilla con el azúcar. Mezcle bien con movimientos envolventes y coloque en un molde engrasado a 380 F por 20 minutos, o hasta que se introduzca un cuchillo al centro y salga seco.

La receta con su variante a picante es la siguiente. Primero precaliente el horno a 380°. Engrase un pirex rectangular con margarina y enharínelo. En un tazón combine 2 tazas de harina de maíz, 2 cucharadas de azúcar, 3 cditas polvo de hornear, ½ cdita de bicarbonato, 1 cdita de sal y pimienta al gusto (opcional).

Luego se le incorpora 1  taza de leche agria, 2 huevos, 1/4 de taza de aceite vegetal, 1/2 taza de queso cheddar rallado, 1 cabeza de ajo rostizada (solo la pasta de los ajos), 1/4 de taza de cebolla picada, 2 cucharadas de chile jalapeño picado y 5 elotes tiernos desgranados y procesados. Se revuelve bien a mano y se pasa al pirex. Hornee unos 20-25 minutos o hasta que al insertar un cuchillo salga limpio y esté dorado en los bordes. Deje refrescar antes de partir.

22 comentarios:

Ben dijo...

Este pan se parece mucho a uno que preparan por acá en esta temporada y hasta el fomoso día de gracias. La diferencia es que acá le ponen queso (a todo le ponen queso!). Ya se que prepararé para desayunar el fin de seaman :D

NORMA RUIZ dijo...

Que delicia, se ve riquisimo sabes aqui en México también se come el pan de elote nos encanta, y con esa variante picante debe quedar excelente, mil gracias saludos.

Carmen dijo...

Fíjate Luis que ando tratando de hacer panqué de elote pero de una manera tan exquisita que parece un pequeño flan de tan húmedo y delicioso. Cuando por fin descubra la receta (ensayo-error-ensayo-error) la compartiré con gusto para todos.
Lo he comido en un restaurante y de verdad es maravilloso. Supongo que el tuyo también.

pityenlacocina dijo...

nunca he hecho pan de elote, pero despues de ver tu receta me voy a animar, se ve delicioso y esponjosito...cuando dices leche agria, es como la sour cream de aqui de inglaterra?

besos,

pity

alinitaxula dijo...

Capricornio te superas cada día, no veas estoy con la baba caída sól de imaginarme el sabor de este pan¡¡¡¡
Que hambre , que ganas de estar ahí echandónos una platicadita con nuestro cafe recién hecho de olla y este pan.....
Un abrazo enorme y gracias por compartir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
eres un sol
guapoooooooooooooooo

Liz dijo...

Con estas recetas creo que moriré por la boca......son maravillosas....Liz

Madeleine dijo...

mmmmmmmm no me puedes enviar un pedazo de cada uno? jeje!

Excelente receta!!

Saludos!

viku dijo...

El pan de elote me recuerda el infantable café de la tarde. Cuando joven, a las 3 de la tarde al regreso del colegio, mi madre me esperaba con un café recien chorreado en su bolsa de manta (no existían los percoladores), acompañado de pan de elote, o cualquiera de esos panes caseros, pan de leche, polvorones, rosquetes, queque seco o como alternativa el pan de panadería de pueblo, gatos, cuñas, ilustrados, biscotelas o galletas dulces de panadería. "Dichosa edad y siglos dichosos a
quien los antiguos dieron el nombre de dorados..."

Zully dijo...

Hola Luis!!! El pan se ve delicioso. Tengo una duda, si lo hacemos con maíz enlatado, qué cantidad hay que utilizar?

Gracias por todos tús comentarios.

Te envío un abrazo y feliz fin de semana.

[[Nutella]] dijo...

Luis: que buen pan muy parecido al que hacemos aca, pero pa no batallar se licuan todos los ingredientes.......asi es mas facil, el tuyo quedo muy esponjoso, me llevo un pedazo pa merendar..gracias

Elvira dijo...

¡ Qué jugoso! tiene una pinta bárbara y con un café va que ni pintado.Saludos

Shirubia dijo...

Ahhhhh!!!!!
Este es!!!! Este es el pan de elote por el que habia preguntado el otro dia!!!

Mil gracias por compartir la receta! Se ve delicioso!!!

Por cierto, si uso del maiz enlatado, cuanto le pongo?

Y cuando pones:"Procese el maíz con la leche"... a que te refieres con procese? tiene que ser en un procesador de comida o puedo usar la licuadora?

Besos!!!

Shirubia dijo...

Hola Capricornio!
Que alegria que al fin voy a poder comer este rico Pan! =)

Mil gracias por la receta y por tus explicaciones!

Besos!!!

panchoy dijo...

Gracias por la receta, en este momento, con la primera lluvia en serio del año, voy a hacer este pan, yo también soy Capricornio y me encanta cocinar.

Falcon dijo...

que rico! tengo muchas ganas de prepararlo!! creo que me voy ya a hacerlo! se ve una delicia!!
si te sirve yo saco muchas recetas de panes y postres en Kraft Foods Argentina. muchos saludos

angie knox dijo...

El panqué de elote es uno de mis favoritos. Puedes comerlo caliente y con helado de vainilla al lado y es delicioso! Los postres con merengue o crema batida me gustan, pero no los puedo preparar siempre porque engordan demasiado y llevan demasiado tiempo. Además, a veces me resultan empalagoso. Pro eso, prefiero hacer panesitos los fines de semana y así tener algunos para mi merienda. Aquí hay una receta básica buena. www.1001consejos.com/cocina/postres/10187_receta-de-pan-dulce/ Me gusta mucho ponerle arándanos, macadamia y algunas veces trocitos de chocolate blanco.

anabelly mendez salazar dijo...

Muy buena receta.para el café de la tarde.gracias

Yisari Maria Herrera Salas dijo...

Muy rico.
FELICIDADES...

Yisari Maria Herrera Salas dijo...

Muy rico.
FELICIDADES...

rene castillo dijo...

LIUS .. lo ice tal y como lo indicaste y deja desirte esta horrible con alto sabor a beking power me parece q' dos cucharas de soda y una y media de bicarbonato es mucha esta seguro q' lleva tanto sada ?

Luis Gonzalez dijo...

Rene, el polvo de hornear (royal) lo que hace es crear volumen. Permite expandir la mezcla y dar aire. Básicamente se usa una cucharadita por taza de harina en las recetas normales y según los demás ingredientes. El bicarbonato contraresta sabores o hace química con ingredientes activos. Se usa menos. También en cucharaditas a la mitad de lo que se use en royal.
Quizás haya sido la marca (eso de "soda" o beking power) no estoy seguro si coincidimos en el mismo producto!!)

Randall's Art dijo...

¡Qué varas de mae! Igual se puede copiar con Ctrl+C y las imágenes con el editor de recursos del explorador... Son recetas de las abuelas, aquí no hay nada nuevo, ya todo está inventado.