domingo, 16 de agosto de 2009

tamal de elote al horno

Esta es quizás la versión más común de los tamales de elote. De maíz tierno y cocinados en hojas de plátano verde. La otra versión son los TAMALES DULCES de elote con hojas de la misma tuza. Importante también destacar que no debe confundirse con el PAN DE ELOTE, que alguna gente también le llama "tamal de elote".

Para unos 30 tamales se necesitan 20 elotes tiernos, 2 barras de margarina, 2 tazas de queso tierno molido y 3 tazas de azúcar.

Con un cuchillo bien afilado se rebanan los elotes para obtener sus granos, los cuales se muelen a máquina para obtener la base del elote tierno. Si no tiene máquina se puede utilizar un procesador de alimentos. En un recipiente de preferencia de barro se le van añadiendo los demás ingredientes en ese orden, para obtener una pasta.


Se van colocando cucharadas sobre cuadros de hojas de plátano limpias y previamente pasadas por fuego para ablandarlas. Se envuelve al estilo tradicional de un tamal, pero no acostumbra a amarrarse.

Luego se colocan sobre un molde o cazueleja y se hornean a calor fuerte por 45 minutos. En un horno de barro el sabor es aun mejor, pero bien se puede hacer en uno eléctrico a 305ªC por el mismo tiempo.

Las hojas empiezan a tostarse y algunas se carbonizan, ese olor mezclado con la masa del elote anuncia que ya están casi listo. Ciertas partes del tamal se doran más, pero por completo la combinación de sabores y aromas hacen de esta receta uno de los platos más gustados dentro de la gastronomía de Costa Rica.


Receta escrita por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE



18 comentarios:

Jeannette dijo...

deben ser una delicia , humm!

Gustavo dijo...

Estimado Luis:

Estos tamales de elote deben de ser una delicia y no me parece difícil de hacerlos; tengo si una pregunta para ti: Qué clase de queso se debe usar y con qué tipo de bebida se pueden acompañar?
Ah, el sábado 15 de este mes comimos tamales, el motivo fue mis cumpleaños, entonces mi compañera me sorprendió con este delicioso platillo también muy típico en Colombia. Hacer tamales en Suecia es toda una odisea, pero ya podemos conseguir hasta las hojas de plátano.

Saludos,

Gustavo Figueroa Velásquez

Paola R. dijo...

Hola Capricornio! tantos tamales!!!
aaahhh se me hizo agua la boca, desde hace unos días traigo un antojo de tamales de elote :P tendré que hacerme unos...
que rico,saludos!!

Madeleine dijo...

Que ricas recetas de tamales!

No me sabía que los tamales de elote se pueden hacer directo en el horno! nosotros en México los hacemos a baño María... en vaporera..

De hecho me estrené con mis primeros tamales unos días atrás, esta semana pongo la receta en mi blog!

Se me antojaron mucho tus tamales, es una versión diferente y muy antojable proque quedan bien doraditos!!

Saludos!

alinitaxula dijo...

Pero Capricornia no me hagas esto, los tamales de elote son mi delicia desde peque..... no se valeeeeeeeeeeeeeee, mandame unos por mensajeria para micumple jeejjejeje
en serio son una delicia y sólo verlos me ha dado un yuyu de antojosssssssssssssssssssssssssssss que recuerdos, que sabores, que manjarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
besitos y que pases feliz verano
un abrazo fuerte y gracias por compartir
eres un sol
besitos
alinita

Marisa dijo...

Tienes magia en tus manos
tanto para cocinar tamales
como para unos cereales
y aunque no consiga los ingredientes...
es un placer leerte!!!
Un biquiño Luis.

Juan Antonio dijo...

Hola capricornio, tengo que entrar a leerte recién comido, porque sino consigues que la boca se me haga agua jejeje, una receta muy rica, ha comparadas de unas fotos magnificas
Un abrazo

pityenlacocina dijo...

desde luego estos tamales deben estar deliciosos, tienen una pinta increible! yo pensaba que todos los tamales se hacian al vapor, pero asi creo que los voy a probar, manana me voy a comprar el maiz, ya te contare,

besos,

pity

Ben dijo...

Ese tipo de tamales me traen muchos buens recuerdos! En mi rincón de México los tamales se cocinan en hojas de elote, pero los de hojas de plátano siempre me resultaron mas deliciosos. Ahora no tengo pretexto para no prepararlos.

NORMA RUIZ dijo...

Hola mil gracias por visitar mi blog, te lo agradezco mucho vengo al tuyo y caramba me quedo con la boca abierta que delicias preparas, esto es algo de lo maravilloso del internet que podemos aprender tantas cosas deliciosas de otros paises aunque no estemos en ellos, gracias por compartirnos en estas delicias. saludos.

[[Nutella]] dijo...

Capricornio; que mas te puedo decir, de lo que ya te han dicho aqui, sorprendente la receta de tamales de elote en hoja de platano y bien quemaditos..jejeje...yo hornee un pan que le puse mermelada de zarzamora y se me quemo un poco, pero de todos modos se acaba.

pd. fijate que use el insecticida para moscones que me recomendaste y funciono, ya no mas insectos revoloteando en mi casa y veo que tu tmb ya lo usaste, es muy efectivo......oko es un bombazo :D

aandara dijo...

Me llevo mi tamalito, que debe de estar riquisimo y como siempre un placer leer tus recetas
SAludos
Amalia

Ana Powell dijo...

Hola
Tines siempre recetas maravillosas.
Excelente post x

Salome dijo...

Hola, esos tamales se ven deliciosos, aqui en mi pais se hacen en una olla con agua y se dejan hervir! Gracias por la receta :)

norma dijo...

me ha dado un antojo de tamales y de al horno no me la sabia mi mama siempre lo ha hecho en vaporera y hace unos de dulce es la masa manteca azucar pasitas y piña y me encantan tengo tantas recetas por hacer y por el momento tengo k guardar reposo y tambien no comer mucho pues no estoy haciendo nada de ejercicio jaja pero k rica comida haces saludos desde una pequeña parte del golfo de mexico

mel dijo...

es una delicia mi abuela los hacía para semana santa y eran de muerte lenta

ELLE dijo...

ME GUSTAN MUCHO ESTAS RECETAS, YO SOY DE MEXICO Y ME ENCANTA COMO LA COMIDA Y RECETAS SON MUY SIMILARES AUNQUE CON UN TOQUE DISTINTIVO, EN MEXICO LOS TAMALES DULCES DE ELOTE SE LLAMAN UCHEPOS Y SON DELICIOSOS PERO LA RECETA QUE PUBLICAS ES MUY FACIL POR LO QUE LA VOY A INTENTAR.

XOXOXO

Erick Barquero dijo...

Se acompaña con café o aguadulce (panela), es exquisito y muy nuestro.