lunes, 4 de mayo de 2009

Gelatina de Frijol


 De la canasta básica de Costa Rica, los frijoles constituyen un elemento vital. Por su bajo costo, por el contenido de hierro, y la versatilidad de recetas. Ya hemos repasado una sopita negra con ellos, unos tamales, nuestro diario Gallo Pinto y más.

Los postres con frijoles se están tomando su lugar en este blog. Sorpresa para mí y para muchos. Eso que tu cabeza no termina de conectar un clásico sabor salado, para imaginarlo en versión dulce. Para romper el mito, solo probándolo podrás darte cuenta del buen sabor que tienen y esta receta no es la excepción.

Los ingredientes son 1 taza de frijoles, 1 taza de jugo de naranja, 1 de azúcar, 1 astilla de canela, ½ cucharadita de ralladura de limón o naranja y 2 sobres de gelatina pura. Se prepara así de fácil.

Se cocinan los frijoles (previamente remojados) solo con agua y la canela. Cuando estén suaves se retira la canela. Se escurren y se licuan con el jugo de naranja.
Aparte se pone el azúcar a calentar con la ralladura de naranja y una taza del caldo donde se cocieron los frijoles. La preparación se mantiene a fuego medio sin dejar de mover. Cuando espese ligeramente se agrega el frijol licuado y se continúa moviendo hasta que se vea el fondo del recipiente.

La gelatina en polvo se pone a remojar en ½ taza de agua por 4 minutos. Al tiempo se diluye en microondas por 30 segundos y se incorpora a la mezcla. Se retira del fuego, se deja enfriar y se refrigera antes de servir.
Sería engañoso decirles que sabe mal. Es más, prácticamente sabe a naranja, solo que es una linda y negrita gelatina! Haga la prueba y cuénteme.


Una nueva receta surgió a partir de esta gelatina. La versión con UVAS. La puedes consultar dando CLICK AQUI.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, pero no se si lo logre yo con los postres de frijol... :P

Aristos Veyrud dijo...

Realmente sorprendente, con lo que se tiene a la mano hay para un recetario de la más alta cocina, eres de verdad un mago.
Gran saludo Capricornio de Luz!!!

Raquel A Mtz dijo...

frijol y mas frijol: bueno si que nos sorprendes con esas recetas, aunque yo de momento no puedo comer frijoles, guardare la receta para probarla despues...gracias

Borinkeando dijo...

debe ser riquísima! nunca la he probado. Que buena pinta tiene!

lacocinadeile dijo...

Esto si que nunca se me hubiese ocurrido, genial receta.


Gracias por haber visitado nuestro blog!

Cariño dijo...

Original Capricornio!!! Eres una joya!!! Desde Galicia a Costa Rica te envio una cariñosa delicia, pásate por mi cocina y espero que te llene de alegría. Biquiños, Marisa.

Carmen dijo...

Los japoneses utilizan muchos postres con frijol endulzado. Cierto que son de otra clase pero viene a ser igual.
Aquí también he probado esa gelatina de frijol. Pero la verdad me gusta mucho más el pan de frijol de los japoneses. No recuerdo bien el nombre pero te lo describo: es un pan que se cuece al vapor se hace una bolita y se rellena con frijol azuki. El harina de la masa no es trigo es arroz y queda muy blanca y algo chiclosa, luego los revuelcan por maicena y quedan más blancos. Es un sabor distinto y diferente como esta linda receta que presentas hoy Capricornio. Cuando recuerde el nombre te lo digo, yo los compro en una tienda de productos orientales aquí en México.