lunes, 11 de mayo de 2009

gelatina de frijol y uvas



Una receta lleva a otra. De una receta de “dulce de frijol” que tenía, la convertí en la GELATINA DE FRIJOL CON NARANJA que les presenté anteriormente. Y utilizando el mismo principio cambié algunos ingredientes y el resultado es esta Gelatina de frijol con uva. Ahora no sé cual me gusta más. Una con tendencia acidulce y ésta hecha un verdadero postre de frijol.

Otro detalle que me gusta es que es una receta muy práctica. Se cocinan frijoles negros solamente en agua hasta que suavicen. Luego se licuan con jugo de uva. (1 taza de frijol x 1 de jugo). Aparte se pone al fuego 1 ½ de azúcar con 1 taza de caldo donde se cocinó el frijol. Cuando espese se le añade lo licuado.

Mientras se disuelven 2 sobres de gelatina pura (sin sabor) en 1 taza de jugo de uvas para que esponje y luego de 5 minutos se diluye en el microondas y esto se incorpora a la mezcla de frijol. En un molde grande o varios pequeños se colocan uvas peladas y sin semilla y se incorpora la mezcla. Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se refrigera por varias horas hasta que cuaje.
Se puede decorar con uvas. Es otra forma de consumir este importante alimento rico en hierro y del diario vivir nuestro. Provecho.

8 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Te has convertido en un verdadero compositor gastronómico y nada coservador.
Bien por esa Capricornio de Luz!!!

NuBadi dijo...

estoy alucinada con esta receta
mis absolutos respetos

Eso si, creo que cuando la haga no le diré a nadie que es, hasta que se lo hallan comido, solo para evitar prejuicios

Maravilloso!!!

González Luis dijo...

Dilman gracias. Una de las cosas positivas que he aprendido en la vida es a compartir. Si no la pruebas en mi mesa, al menos te dejo la receta.

Nuria: justo ayer, se la dimos a un niño de 6 años, diciendole que era de uvas nada más y se la comió golozamente. Haz la prueba!

Mai dijo...

a ver, a ver, aver que descubrí hoy , como me gusta el día que te visito, aunque no puedo hacerlo todo lo que quisiera lo aprovecho mucho .
A ver , ese mundo del frijol es una maravilla, se puede hacer tanto con ellos...., dulce, salado,increíbles, quien lo diría.
los mamones y las manzanas de agua decían comeme mai, comeme, y en cuanto a la arracacha, no logro encontrar parecido, aunque diría que es la chirivia, pero lo buscaré via internet.
Como siempre un enorme placer descubrir las américas contigo y de esta forma.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Luis!!!
Una receta genial y digna de saborearla y por supuesto si digo ésto es porque nos llegó gracias al Patrón. Muchas gracias por la atención y esperaremos que de vez en cuando se siga acordando de nosotros.

Los del INA.

Juan Antonio dijo...

Hola capricornio, como siempre todo super rico, tiene una pinta barbara.
Gracias por tu visita y saludo.
Felicidades por tu dulce aporte

Anónimo dijo...

Hola compañero,

Te felicito por tu creatividad culinaria, y por tu magica cuchara, ya que tengo el honor de haber probado algunos de tus platilos, hechos por tu mano, y el de frijol me ha dejado encantada, y para que yo lo diga, ud. que me conoce.... chao.. tu compañera Gloria.

Carmen dijo...

Guauuuuu, qué delicadeza la tuya para pelar las uvas.

Es algo que yo no puedo hacer, me desespero demasiado pronto. Es peor que pelar piñones o nueces de castilla para chiles en nogada.

Se ve super creativa la forma de mezclar el frijol con los jugos.

Una felicitación por tantas recetas novedosas querido Capricornio.