miércoles, 10 de julio de 2019

arroz con pollo

Fotografías cortesía de Carolina Céspedes

Desde la época de antaño, la población rural y campesina de Costa Rica, disponía de gallinas en sus patios. Aprovechando los huevos y siendo el recurso para elaborar y compartir los domingos, el almuerzo de intercambio familiar. Por la facilidad, disposición, economía y exquisito sabor del pollo combinado con arroz, casi siempre se preparaba éste, por lo que popularmente también se le dice “arroz con siempre”!.

Se considera que la carne del pollo es más suave que la de la gallina, tanto para cocinar, como ya preparado. Pero a su vez, la de la gallina aunque tarde más en cocinarse, tiene mejor sabor. Aún así lo tradicional es hacer el arroz con pollo!

Primero se parte en piezas un pollo entero. Se ponen dentro de una olla y se cubre con agua. Se le agrega una cucharadita de sal y 1 cucharadita de achiote, el colorante natural e ingrediente precolombino, que además de su color, también le brindará ese sabor dulce y particular. También 1 cebolla, 1 chile dulce, 1 tallo de apio, ramita de tomillo, 4 ajos, unas hojas de culantro de coyote y un par de cucharadas de salsa inglesa (en Costa Rica la marca Lizano). O bien los condimentos al gusto.
Cuando la carne está suave se retira y estando tibia se desmenuza. Puede usarse la pechuga y la carne de los muslos. El caldo se cuela y se reseva.

Aparte entonces se alista el arroz, con cebolla picada, chile dulce, vainicas en rodajitas y zanahoria rallada que se pone todo a sofreír. Se añade el arroz, se mezcla y se deja tostar levemente y entonces se añade el caldo reservado. Se tapa y se deja hasta que el arroz reviente y el líquido se haya consumido.

En este momento se puede integrar el pollo desmenuzado, y otros vegetales como arvejas (petit pois) y/o maíz dulce. Otra forma si se prefiere, es hacer un sofrito aparte, con salsa de tomate preparado, añadir vegetales extras, y el pollo. Cuando ya está el arroz se une a este sofrito. Esta segunda opción funciona mejor, cuando el arroz se ha preparado previamente y esté casi frio y por ende “suelto”.
Una tercera opción, que es menos común, es poner a cocinar el arroz y añadir ahí la carne ya cocinada, que se vuelva a cocinar con el arroz. De alguna forma también aporta sabor, pero la textura del arroz no será tan suelta como en las otras opciones.

Foto: Carolina Céspedes 
El arroz con pollo es muy rendidor. Se usa en todo acontecimiento social, de fiesta, familiar. Sirve incluso para llevar de paseo, comer al aire libre. Es común en Costa Rica acompañarlo de frijoles molidos, papas tostadas y ensalada (rusa o la clásica de caracolitos con atún). Un plato internacional con sello nacional!.


No hay comentarios: