sábado, 12 de octubre de 2019

arroz con verdolaga


Por mucho tiempo se le consideró una mala hierba. La verdolaga es una mata de campo, de potrero, que crece a la orilla del camino, rastrera, se le considera una maleza porque prolifera bastante y en algunos casos impide el buen crecimiento de los siembros y la agricultura.  Pero sus hojas son toda una potencia alimenticia y se le considera hoy en día un super alimento. 
Comprende entre 40 y 100 especies que se encuentran en los trópicos y regiones templadas. La abundancia de mucílago es lo que predomina en esta hierba, lo que le da propiedades laxantes y se le atribuyen virtudes como diurético, demulcente, hipoglucemiante y antihelmíntico, contribuyendo a la mejor digestión y tránsito intestinal.





Portulaca oleracea, es el nombre científico, se ha usado en la medicina tradicional para tratar disturbios del tracto digestivo y las vías urinarias. Se sabe que contiene más vitamina C y E que por ejemplo las espinacas, es fuente de Omega 3, es la hoja con más alto contenido de minerales, contiene magnesio, potasio, hierro, calcio y más.

Cuando llueve brota más rápido. No es algo que usted vaya encontrar en el supermercado, dificilmente en las ferias. Ahì pela uno el ojo cuando anda caminando y la matica aparece. Eso sì... hay que lavarla bien. Se sueltan las hojitas, se ponen una palanga con agua, jugo de limón o un par de gotas de cloro un rato. Ya luego se enjuagan y las usa como quiera. Se la arrima a un picadillo, las revuelve con huevo, en una salsita de tomate natural, las mezcla con la ensalada.

Hoy me encontré un ramito pequeño. Así que decidì añadirla al arroz. En la olla arrocera (porque con la común soy muy chapa) pongo aceite, ajo picado, cebolla, pedacito de chile dulce,1 papa pelada y picada en cuadritos, dejo sofreir, añado el arroz, lo mezclo bien, añado agua apenas a cubrir y se le añade la sal y las hojas de verdolaga. Tapo y dejo que se cocine. Al estar lo "suelto" con un tenedor y listo.


No hay comentarios: