jueves, 8 de agosto de 2019

yucatones o patacones de yuca



Inspirado en la tradicionales receta de los patacones de plátano verde, "tostones" llamados en otros países, acá les ofrezco esta idea para presentar la yuca frita en forma de patacón. Es así como yo los he bautizado como "yucatones" :) o patacones de yuca.

La yuca también se le conoce como mandioca o casava. Disponga de 1 kilo de yuca, pele y parta en trozos de unos 8 centímetros, luego en mitades a lo largo. Ponga una olla con suficiente agua al fuego, añada sal, ramita de tomillo y ajos picados.


Cuando empieza a hervir añada la yuca partida. Tape unos minutos y deje que suavice un poco la yuca. No demasiado. Debe quedar al dente. Escurra y deje enfriar un poco.

Al fuego un sartén con aceite a que se caliente. Ahi añades los trocitos de yuca a que se doren parejito. Los sacas y los aplasta con rodillo, entre dos platos, con la tortillera, o el método que acostumbre para hacer los patacones. Se vuelven a freir un poco para terminar de dar el toque crocante.

Se sacan y se colocan en papel servilleta. Acá les puedes rociar un poquito más de sal, pimienta o ajo en polvo. Luego es cosa de servirlos con frijolitos molidos, mayonesa o algún dip!

4 comentarios:

Homeronica dijo...

Buenas receta mi amigo. Los costeños (caribe insular y continental) comemos yuca frita en variadas formas; esto de patacones de yuca suena bien. Si tratamos el tema desde la interculturalidad, podríamos comerla con gallopinto con coco; con ajo martajado en aceite de oliva al estilo cubano o con ajiole (estilo español). Un gusto leerte de nuevo. Abrazos para vos. H.

Cocina Costarricense dijo...

Homero. Estimado amigo. Que bueno leerlo también de nuevo.
Pues toda la razón, este tipo de preparación de la yuca permite muchas combinaciones. Apenas lo estoy intentando y probando esa combinación del ajo y también algo de chile picante.
Ya veremos que más sucede con la yuca. Saludos

Unknown dijo...

Un verdadero manjar con suero costeño, son únicas

Unknown dijo...

Amo la yuca! Muy buena idea para cocinar y hacerla así, crujiente y deliciosa! Mi hijo dice que no le gusta la yuca, no le dije que era yuca, y se ha chupado los dedos! Gracias!