domingo, 5 de mayo de 2019

jalea de pitanga



Pitanga, ñangapirí, grosella, cereza de cayena, capulí, (“Eugenia uniflora”) esté en cosecha con el Verano, en casa nos gusta disfrutarla como fruta fresca y hacer postres. Aunque es una fruta con una semilla grande respecto a su tamaño en general, el sabor predominante de la misma, entre dulce, ácida y amarga la hace única. 

Se seleccionan las más maduritas. Se lavan bien y se colocan dentro de un recipiente con agua, y se lleva al fuego. Conforme se van cocinando, se va desprendiendo la semilla. Se deja unos minutos y se retira. En la misma olla se presiona para desprender todas las semillas  y se eliminan estas. 

La pulpa resultante se vuelve a poner al calor con igual cantidad de azúcar (es la receta básica para jales o mermeladas), o un poco menos si se prefiere. De aquí en adelante es solo mover con una paleta de madera, hasta conseguir que espese. Se retira del fuego, se pasa a un recipiente de vidrio grueso de preferencia y se deja enfriar. 

Es importante saber que una vez frío la mezcla endurece un poco más. Por lo que no se debe dejar mucho tiempo al fuego. Ya fría se envasa y se mantiene en refrigeración. Con pan o galletas es una delicia. 

10 comentarios:

Emilia María Quirós Umaña dijo...

Hola, muchas gracias, lo que buscaba lo encontré en excelente explicación.
No sabía si las semillas se quitaban antes de cocinarlas pero me resultó muy clara su explicación.
Hoy mismo recolecte como un kilo rojitas rojitas deliciosas espero así me quede la mermelada.
Mil gracias., 👏 👏 👍 😊🍝

Cocina Costarricense dijo...

Hola Emilia. También puedes quitar las semillas dentro de un recipiente con muy poca agua a temperatura ambiente y que quede solo la pulpa en el agua. La puedes licuar o así mismo la pones al calor con azúcar y dejas espesar.

Cocina Costarricense dijo...

Ah.... y con la jalea resultante la puedes usar como relleno de empanaditas

Unknown dijo...

Qué delicia. Muchas gracias por la receta. Estoy haciendo la jalea, espero que me quede tan rica como me la imagino. Le voy a poner clavo de olor y canela, a ver cómo me queda.

Sandra A.

Rosario dijo...

Se ve deliciosa, pero cuales son las cantidades de azúcar, pitanga, agua me encantó pero creo que haré jalea, la jalea es igual pero después la pido mas verdad nunca hice ninguna de las dos gracias

Cocina Costarricense dijo...

Rosario, dependerà de la cantidad de pulpa de fruta que tengas. Por ejemplo, si tienes una taza de pulpa de la fruta (cualquiera) pones 1/2 taza a 3/4 para que espese.

Unknown dijo...

ALICIA RACCA - HOLA, SOY DE ARGENTINA. ME VENDIERON PARA EL FRENTE DE MI CASA EQUIVOCADAMENTE UNA PLANTA DE PITANGA (QUE NO CONOCIA) POR UN CRESPON.
HOY BUSCANDO EN GOOGLE ME ENCUENTRO QUE SUS FRUTOS SON COMESTIBLES. ME ENCANTARÍA PROBAR ESTA FRUTA, PERO VEO QUE SON MUY PEQUEÑITAS (APENAS 1 CM.) Y NO SE SI ES PORQUE LA PLANTA ES JOVEN O PORQUE ES UNA VARIEDAD "SALVAJE" POR DECIRLO ASÍ. POR CONSIGUIENTE ME DA UN POQUITO DE TEMOR. ES EXACTAMENTE IGUAL A LAS IMAGENES QUE ENCUENTRO PARECIENDO UNA GRANADITA CON "GAJOS". ALGUNAS MUY ROJAS OTRAS UN TANTO AMARILLITAS Y ANARANJADAS. CONCRETANDO VA MI PREGUNTA.LA PLANTA VA SACANDO FRUTOS ENTRE 2 A 2,5 CM A MEDIDA QUE SE HACE MÁS ADULTA?
AGRADECERÉ RESPUESTA.
DESDE ARGENTINA UN ABRAZO FRATERNO.

Unknown dijo...

He notado que un año las pitangas son chiquititas pero al siguiente año son enormes. Eso me sucede con mis plantas de pitangas. Estamos en noviembre y hay gran cosecha. Desde Uruguay

Heber dijo...

Excelente receta. Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola soy de Cuba y mi planta de pitanga lleva una hermosa cosecha, estoy esperando ke maduren bien para hacer una deliciosa jalea.