martes, 20 de diciembre de 2016

Mosaico gelatina rompope


Usando como base la receta del mosaico de gelatinas, Cocina Costarricense les propone usar ROMPOPE, para unir todo. Se lo pueden imaginar?... 

Prepare tres gelatinas pequeñas, de diferentes sabores (colores) así como dice el fabricante en la cajita. Cada una por separado claro! las pone en refrigeración hasta que cuaje y luego las parte en cuadritos pequeños. Puede usar 1/2 taza MENOS de agua según se indica en las instrucciones, si desea la gelatina más sólida! 

Cuando ya está eso listo, pues entonces hidrata 3 sobrecitos de gelatina pura (sin sabor, en polvo) en 1/2 taza de agua. Luego la introduce al microondas por 30 segundos para que se transforme en líquido. Pone en la licuadora 1 litro de rompope y le añade en forma de chorrito la gelatina líquida. 

Coloque en un molde los cuadritos de las gelatinas de colores, vierta el rompope encima y lleva el molde a refrigerar varias horas hasta que corte. Así de simple. Disfrútelo solo, acompañado de su pareja, su mascota, con su familia! 

queque de frutas


Este queque es una bonita opción para estos días de fiesta, para una celebración especial o por puro antojo. La receta original incluye arándanos, pero bien puede usar fruta picada (confitada) o a su gusto.

Requiere 1 y 1/2 tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo para hornear, 1/4 cucharadita de sal, 1 taza de natilla (crema agria- sour cream), 1 taza de azúcar, 3 huevos grandes, 1 cucharada de ralladura de naranja, 1 taza de jugo de naranja, 1 barra de mantequilla (120 gr), 2 cucharadas de azúcar, 1 1/2 tazas de arándanos frescos (fruta picada).

El asunto va así: precalentar el horno a temperatura media (350°F / 180°C). Rocíe con aceite aerosol para cocinar un molde con orificio al centro (chimenea). Espolvorear 2 cucharadas de azúcar en el fondo del molde. Distribuir 1/4 taza de la fruta y dejar a un lado.

Aparte batir juntos la mantequilla y el azúcar hasta que el azúcar a su vez un color de limón, de 4 a 5 minutos (cremar). Agregue los huevos uno a la vez y mezcle hasta que estén incorporados. Agregue el jugo de naranja y la ralladura. Seguido la natilla y lentamente la harina, la sal y el polvo de hornear. Cuando esto se mezcle todo, mezcle los restantes en forma envolvente (a mano) el resto de la fruta y verter al molde. *Importante, si cree que la consistencia es muy líquida, añada un poquito más de harina, o si por el contrario demasiado seca, pues añade más jugo. Pero esas medidas bastante exactas.

Lleve al horno durante 50 - 55 minutos hasta que el probador salga limpio. Saque del horno y mantenga el queque con el molde por al menos 10 minutos más para que se refresque. Entonces sí, desmolde y deje sobre una rejilla para que termine de enfriar.


Para la cobertura mezcle 1 taza de azúcar en polvo (glass) y 2 - 3 cucharadas de agua, leche o jugo de naranja, solo es cosa de mover y espesar (sin calor) y verter sobre el queque, dejando caer por los lados. Conforme se enfría la cobertura secará y dará su apariencia sólida. Otra opción sería bañar con leche condensada (aunque queda más dulce). 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

crema de ayote

En la Cocina Costarricense muchas recetas tienen su historia. Y de esta crema de ayote, mi amiga Agnes nos comparte la suya: 


.... venía de Cartago, creo que de Tucurrique o algo así, el nombre del lugar es lo de menos cuando en cada recta te encontrás una pareja de campesinos vendiendo sus cosechas, el producto de su tierra y su trabajo, a precios ridículos pero con el pecho repleto de orgullo.

En una de tantas me topé con aquellos ayotes de cuento, divinos. Nada más llegar a casa, lavarle el polvo sería, porque son orgánicos y no han sido ni manoseados por una cadena de distribución y reventa. Partirlo en trozos y sancocharlos en el agua que había hervido con olores criollos: chile, cebolla y ajos.

Una vez que estuvo suave lo volvimos puré y de a pocos lo pasamos a la licuadora agregándole leche.

Ahora a hervir a la olla mientras se sazona al gusto, y a mi gusto le gusta la sal, la pimienta negra recién quebrada, un trocito de mantequilla, unas ramitas de tomillo fresco que también lo trajimos de Cartago.

Unas rodajas del pan que quedó de la mañana tostadas en el horno, junto con las semillas del ayote roceadas con sal, que se ponen tostaditicas y no hay ni que pelarlas. Servir caliente y disponerse a disfrutar!