lunes, 28 de noviembre de 2016

ceviche


Considerada una receta de origen Peruano y donde su principal característica es el uso del "pescado" crudo, la receta toma algunas versiones en otras regiones, donde el procedimiento, el añadir ingredientes o acompañamientos la hacen diferente entre sí, hasta la misma escritura de encontrarla como ceviche o cebiche.

En Costa Rica, también se ha dado el rango de esta término a otras preparaciones de igual presentación, donde se sustituye el pescado, por otros mariscos (uno solo o mixtos), así como frutas como el mango, la guanábana y otras cosas como garbanzos y pollo.

Ahora bien. Nosotros contamos con un tipo de limón ácido llamado "mandarina" por la similitud con esta fruta y que a diferencia del limón criollo (mesino) el cual es verde y jugoso, aporta buen jugo y una acidez perfecta para la receta.

El tipo de pescado varía según gustos, pero el dorado y el marlín son dos de las mejores opciones para realizarla. Fresco y bien lavado se parte en cuadritos y se colocan en un recipiente (vidrio es mejor), se baña con el jugo de limón "mandarina" suficiente hasta cubrirlo. Es la forma de "cocinar" al mismo, se conserva en refrigeración mientras se sigue con la receta.

Aparte se pica cebolla, chile dulce (pimiento), apio tierno y culantro. Bien finito se añade al pescado. Una cucharadita de sal y si le gusta picante, unas gotas de tabasco. Para los efectos de hacer un poco más de líquido, se usa 1/2 taza de refresco carbonatado (gas) dulce tipo ginger ale, sprite y  1/2 taza de refresco soda (con sales minerales) que no es dulce. Se les quita el gas y se añade a la preparación.

Se rectifica sabores y se conserva en refrigeración por al menos 1 hora para que se "tomen" los sabores. En Costa Rica se acostumbra servirlo con salsa de tomate ketchup y mayonesa como salsas complementarias. Además de galletas saladas, yuca hervida, plátano o banano verde o tortitillas tostadas. Lo ideal es consumirlo en las primeras 24 horas.

6 comentarios:

Aramonica dijo...

Me encanta el ceviche, hacerlo es toda una experiencia y cuando uno lo prueba y queda justo como quería es para llenarse de satisfacción, eso sí, a mi gusto personal me gusta consumirlo después de 24 horas, como que agarra más sabor y más cuerpo. Me encanta tu blog! Saludos!

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias. En cuanto más tiempo, más se acentúan los sabores. Pero también depende el tipo de pescado, algunos no les funciona dejar mucho tiempo, pues la textura cambia por la acidez del limón.
Pero de cualquier forma siempre se saborea!

Unknown dijo...

No encuentro nd

TI2ICE dijo...

Me gusta hacer ceviche con Marlin dorado o blanco, uso ingredientes adicionales como cilantro y naranjas dulces en lugar de Ginger Ale. El sabor después de 24 horas es exquisito.

Pablo dijo...

Me encanto tu receta de ceviche, muy bien redactada. Yo la hice pero fui un poco más alla y le puse cilantro y me quedo 10/10. Eso si, para eso la deje reposar 1 dia para que todo su sabor se concentre y salga más rico

Wally dijo...

Excelente receta, la prepararé en casa y le gusto a toda la familia así que ... MUCHÍSIMAS GRACIAS por subirlo


Con la receta de cevicheaprendí que en cuanto más tiempo lo deje reposar, más se acentúan los sabores.