lunes, 13 de abril de 2015

ensalada rusa con flor de itabo

La ensalada "rusa" parece ser caprichosa según el lugar o región donde se prepare. Aún en mismo país como Costa Rica, los ingredientes que acompañan a la remolacha en esta receta pueden variar, omitirse o añadir extras. El principio básico siempre es remolacha, papa y zanahoria.  Entre las combinaciones a las que se presta y con la temporada de flor de itabo (izote) decidí incluirla en la preparación y resultó bien. 

Cocine hasta suavizar 2 remolachas, 4 papas y 2 zanahorias. Puede hacerlo por separadas o juntas en olla de presión por 15 minutos. Una vez frías las pica en cuadritos y mezcla. 
Condimente con sal, pimienta, chorrito de vinagre blanco. Añada mayonesa a su gusto, para integrar los ingredientes. 

La flor de itabo se cocina en agua y sal por unos 4 minutos para "blanquearla". Luego se escurre y se pasa por agua helada. Los centros de las flores cuando están tiernos no son tan amargos y ahí está el gustico del itabo. A su criterio use la flor completa o sus pétalos. Mezcle con la ensalada rusa.
Y para los que gustan de sabores extras, pueden añadir una lata de su atún favorito y tienen un ensalada especial. Conserve en refrigeración para que esté fría al servir. 

No hay comentarios: