lunes, 13 de abril de 2015

bizcocho Turrialbeño

Esta receta nos las comparte Don Alfonso Pérez Mata, con ingredientes todos de la zona en Torito de Turrialba (al este del volcán). Una receta típica de la Semana Santa, pero que podemos degustar en cualquier momento del año. 

Requiere de ingredientes, 1 kilo de masa de maíz, 1/2 litro de natilla, 1/2 litro de leche agria, dulce rayado (el necesario), 1/2 kilo de queso (seco o maduro), sal al gusto y hojas de plátano. (La natilla se le conoce en otros lugares como crema, crema ácida, sour cream). *dulce rallado es tapa de dulce, panela, piloncillo, papelón- cubos concentrados de miel de caña)
Mezclamos la masa, natilla, leche agria, sal y queso rayado hasta obtener una forma ligeramente blanda y con ella hacemos pequeñas tortillas de unos siete centímetros de circunferencia y le agregamos un poco de queso rayado formando empanaditas.
En una bandeja previamente engrasada colocamos las hojas de plátano y se ponen las empanadas .Aparte se hace una mezcla con un poco de dulce rayado, queso y leche agria y agregamos sobre las empanadas. Se lleva al horno previamente calentado a unos 350 grados durante media hora. Si tiene horno de leña mucho mejor . Siempre es bueno estar revisando hasta que se obtenga la tonalidad típica del bizcocho.