domingo, 22 de marzo de 2015

pastel de yuca

A la yuca, este versátil tubérculo que se emplea en muchos platos de la cocina Latinoamericana, también se le conoce con el nombre de casava, mandioca, tapioca y guacamota. Tiene la gran ventaja que una vez que se extrae de la tierra, se lava, se elimina la cáscara y se puede congelar por varios días. 

Pero si le gusta fresquita, pues se saborea hervida, fría con mayonesa, frita con achiote, un pedacito entre sopa, rallada para un pudín o bien, en un rico pastel que hoy les comparte Cocina Costarricense.
Cocine medio kilo de yuca, en agua y sal hasta que esté suave. Maje a convertir en puré y aliñe con mantequilla, natilla o queso crema, pimienta y un poquito de queso. Si es necesario añada unas cucharadas del caldo donde se cocinó, pero cuidando que sea un puré firme y no acuoso. 



Tenga listo un poquito de carne molida arreglada con olores, o si lo prefiere una pechuga de pollo cocinada y revuelta con cebolla y tomate (pero sin caldo).

En un pyrex o molde para horno barnizado con mantequilla, coloque la mitad del puré. Coloque la carne cocinada de su elección y cubra con el puré restante. Entre capa y capa poquitos de queso para derretir (mozarella o la mezcla de "tres quesos" para pizza). Termine con quesos arriba y lleve al horno por unos 40 minutos hasta que se afirme el pastel y el queso haya gratinado. (350°F/180°C) 


No lo parta hasta que se haya entibiado un poco, para que le salgan los cuadritos más formaditos. Acompañe con ensalada mixta de vegetales, aguacate, palmito o algún otro vegetal. 

4 comentarios:

Emma Narvaez dijo...

Hola muchas gracias por la receta me quedo muy rica .La hice con pollo arreglado en salsa de tomate .y al pure como no tenia caldo de la yuca le puse un poquitito de leche natilla y mantequilla =-)

a mi familia le encanto y asi aproveche la yuca que me habia quedado de las fiestas navideñas.

gracias me saco del apuro.

Luis González dijo...

Excelente Emma, que bueno que la haya disfrutado. Saludos

Ilania Delgado dijo...

Excelente esta receta. Fácil y de exquisito sabor.

Amanda dijo...

Mmm q ricooo ,lo voy hacer mis hijos hace días m dijeron q les haga pastel de yuca y sta receta sta apenitas.