lunes, 23 de marzo de 2015

pan de olores especial

Al conjunto de especias vegetales que incluye la cebolla, chile dulce (pimiento - aji), culantro, ajos, apio y otras hierbas aromáticas, se les denomina "olores" en Costa Rica. Cuando se integran en la masa para pan, bautizan a la receta como pan de olores. Pero también se ubica como pan de especies (especias). 

Siguiendo el mismo principio de la receta básica, he incorporado un par de ingredientes extra para variar sabores y darle un gusto especial. Así omití la sal, cambié por condimento de vegetales, mostaza y jamón, lo que resulta bastante bueno. 

Así entonces se ocupan 2 tazas de harina, cernida con 1 cucharadita de royal (polvo hornear) y 1/2 cucharadita de bicarbonato. Se mezcla con 1 barra de margarina y se pica para hacer convertir en borona. Añada 1 sobre de consomé de vegetales, 1 cucharadita de mostaza, unas tiritas (3) de jamón de pavo picadas (o tocineta) y un pedacito de queso rallado (1/2 taza). 

Seguido 1 cebolla, 1 chile dulce rojo y unas puntas de hojas de apio tierno. Todo bien picadito. (*No lleva sal*). Puede incorporar también aceitunas rellenas u hojitas de alguna hierba seca. 

Mezcle con la mano a formar una masa. La grasa contenida en la margarina en principio es suficiente, pero puede añadir 1 cucharada de aceite de oliva para ayudarse, pero en poquitos para terminar de dar la consistencia unida a la masa. Luego tome pequeñas porciones y haga la forma del pancito.




Coloque en una cazuela engrasada, dejando espacio entre ellos. Lleve al horno precalentado por apenas 12-15 minutos según el horno. 350°F/180°C temperatura media, hasta que estén doraditos. Saque y deje enfriar. (salen unos 30 pancitos pequeños)

No hay comentarios: