domingo, 22 de marzo de 2015

chicha morada


Las chichas son bebidas que se preparan a partir de una fruta o un ingrediente en particular y se dejan fermentar por varios días. Algunas se les adiciona alcohol (licor) al final o en el tiempo de reposo.
En otras se omite y la fermentación misma, genera acidez, espuma o gusto necesario, para convertirlo en una bebida que se disfruta ocasionalmente.

Muchas se hacen también con cáscaras y se les incluye especias naturales. Esta receta que les comparto se denomina "morada" por el uso del maíz tipo pujagua. Que es morado.


Requiere como ingredientes unas 3 mazorcas de maíz pujagua, las cáscaras de una piña pequeña (o piña deshidratada) y 1 taza de mezcla para hacer té chai. Todo junto se incorpora dentro de una olla con 2 litros de agua y pone al fuego. Una vez que inicia su hervor, se deja unos 5 minutos. Se apaga, se retira del fuego y se deja reposar ahí hasta que esté frío.

Una vez frío, se cuela, se endulza al gusto. Puede tomarse frío con hielo, conservado en refrigeración, o bien caliente como una bebida relajante.