miércoles, 18 de febrero de 2015

patacones fruta de pan


Esta singular fruta, muy típica del Sur y Caribe de Costa Rica, llamada Fruta de pan, también se le conoce como mapen, panapén, pan de palo, pan de pobre y en inglés como breadfruit. Cuando está verde se consume como verdura, en picadillos, tostada en hojuelas (chips), frita y añadida en sopas. Al madurar se puede disfrutar como miel o fruta fresca.

Es una versión de los patacones que originalmente se hacen con plátano verde. Así que usando el mismo principio, y con el fruto verde pues sale muy fácil.

Una consideración importante, tanto para el patacón como para esta misma, es que son recetas de hacer y consumir de una vez. Ya después de un rato pierden la textura crujiente original y recalentadas no saben tan bien.

Pues bien,  se corta la base del tallo y luego se parte en mitades. Pele con un cuchillo la cáscara y elimine los centros del fruto. Luego parta en tajadas no muy gruesos (1.5 cm aprox). Colóquelas dentro de una fuente con agua, sal y ajos majados. 

Siga igual procedimiento que un patacón. Caliente suficiente aceite en un sartén o freidora. Saque una a la vez cada tajada, seque con papel servilleta y fría a “sellar” por ambos lados (apenas un cambio de color). Saque las tajadas y prense (majar) un poco y regrese al aceite a que se termine de dorar.

Retire y rocíe con sal. Perfecta para boquitas con su bebida “fría” favorita, para el café o para acompañar cualquier comida. 


4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente y riquísima receta Luis, tu página es maravillosa y evoca mi infancia y las recetas deliciosas de mi madre. Ella hace miel de fruta de pan, una de mis favoritas. Gracias por compartir tus ideas con nosotros.

Cocina Costarricense dijo...

Con gusto Christian. Que bueno que disfrutes este espacio y los valores agregados de la misma. Saludos

Unknown dijo...

Excelente receta voy a ponerla en practica

Keylor Guzro (Costa Rica) dijo...

Dónde consigo fruta del pan?