martes, 10 de febrero de 2015

mondongo con frijoles blancos


El mondongo es el estómago de la res. Cómo víscera ha sido consumida desde época de antaño en Costa Rica y muchos otros países. Prepararla en sopa, con caldo y verduras, es una receta clásica de los turnos y fiestas de pueblos. 
Añadida en salsa de tomate se ha convertido quizá en la forma más aceptada para quienes toleran y disfrutamos de este ingrediente. En cualquiera de estas dos opciones, añadir verduras como yuca (mandioca) y plátano verde, es común por el buen complemento de ambos. 

Días atrás había preparado mondongo en salsa de tomate. Y una amiga me regaló una boquita de frijoles blancos con carne de cerdo. Serví un poquito de cada cosa en el plato junto con arroz y ahi se fueron juntando, resultando que me gustara la combinación y me dio la idea para hacer esta receta. 


Como siempre es importante, iniciar lavando con limón y sal el mondongo (callos, tripa). Después se cocina en trozos grandes, en olla de presión en agua por 20 minutos (se le puede añadir uno dientes de ajo para contrarestar olor). Al tiempo se escurre, se elimina el líquido y se parte en tiras. 
Se vuelve a cocinar en agua fresca por 40 a 60 minutos en olla de presión (contado al iniciar el sonido de la válvula) con todos los olores (especias naturales, cebolla, chile dulce, apio, tomillo, orégano)

Aparte cocine frijoles blancos hasta que suavicen, con agua, sal y olores y unos pedacitos de costilla de cerdo para mejorar el sabor. ( es recomendable remojar por dos horas los frijoles o bien media hora pero con agua caliente)


Prepare una salsita natural de tomate a su gusto, adicione una salsita tipo ranchera y un poquito de caldo donde se cocinó el frijol. Cocínela a bajo fuego por 20 minutos y entonces añada el mondongo y los frijoles escurridos.
Deje que se tomen los sabores y antes de servir añada culantro y apio tierno bien picadito. Un arroz blanco siempre será un buen complemento para esta receta. O bien servir como boquita con tajadas de pan tostado.


1 comentario:

Unknown dijo...

Se ve delicioso muy rico ya me antoje será mi próximo platillo a disfrutar en estos días que voy de vocaciones a mi pueblo en Guanacaste para hacer a un lado la tradición de comer cerdo en esta época del año