jueves, 8 de enero de 2015

tamal asado con coco

El tamal asado es una preparación con ingredientes salados en su mayoría. A base de maíz molido. Pero con que al añadir azúcar, le da un sabor especial y lo convierte en una rica receta, donde el coco también le da su sello. 

Para este tamalito es mejor usar masa de maíz recién molida, de molino. Un kilo. Además 300 gramos de queso blanco rallado, 3 huevos, 2 tazas de azúcar, 1 taza de natilla*, ½  taza de leche agria*, ½ barra de mantequilla (60grs), 1 cucharada de vainilla, 1 taza de coco deshidratado, 1 lata de leche (o crema) de coco-350gr*.

(*si no dispone de masa, use en polvo de paquete y dele el punto con agua tibia; la natilla también se conoce como crema ácida, sour cream. La leche agria puede sustituirse por yogurt natural o añadir jugo de limón en leche común. La leche de coco se consigue enlatada en supermercados o licue 1 coco rallado con agua tibia y cuele*)

Inicie mezclando la masa de maíz, con el queso, azúcar, huevos, natilla, coco, la mantequilla derretida, vainilla. Puede hacerlo con las manos limpias para garantizar que se unan bien los ingredientes. Luego añadir la leche agria y la de coco. Vierta la mezcla en un molde engrasado de mantequilla y hornee a temperatura media 350°F/180°C por 1 hora hasta que el centro esté firme.

Opcionalmente, antes de hornear se puede mezclar todo en una olla que pueda ponerse al fuego y cocinar moviendo con cuchara de madera para que la mezcla caliente y se espese un poco. Cuando se empiezan a formar como erupciones (volcancitos) se pasa al molde para hornear. También se puede colocar una hoja de plátano soasada al fondo del molde y verter ahí la mezcla antes de hornear. (En la cocina rural se asa con fuego de leña abajo y carbones o brasas encima, sobre una tapa de hojas de plátano)



Una vez horneado, se deja enfriar para sacar y partir en tajadas. Servir con café o una bebida caliente es la forma preferida de disfrutarlo. Pero bien sirve hasta como postre si se quiere. 

4 comentarios:

Residencia WMG dijo...

Delicioso, me gusta así como tu lo preparastes, dulce y con coco. que ricoooo con cafecito y más en estos días tan lluvioso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leda lucia Vargas dijo...

Me gusta mucho la ceceta y ña receña que le acompaña. Gracias.

leda lucia Vargas dijo...

Me gusta mucho la ceceta y ña receña que le acompaña. Gracias.