miércoles, 5 de noviembre de 2014

hongo shiitake


El hongo shiitake u hongo del árbol es una seta comestible originaria de Asia del este, shiitake significa "seta fragante". Desde la dinastía Ming (1368-1644), se recomienda ser utilizado no solamente como alimento, sino también como remedio para algunos padecimientos, como las enfermedades respiratorias, la mala circulación, el mal de hígado, el agotamiento, la debilidad y subir el qi, es decir, la energía de la vida, así como retrasar el envejecimiento. 

Pero fíjese usted, que aquí en Costa Rica, subiendo (irónicamente) el Cerro de la Muerte, en un lugar llamado Siberia de Pérez Zeledón, estos hongos crecen en los árboles de roble de la zona. Ahí funcionan los programas de turismo comunitario. Ahí se llega caminado, haciendo ejercicio, respirando aire puro, como en el grupo de Biocaminatas y lo premian a uno con estos honguitos.

Tiene muchas formas de prepararse, aquí les comparto esta receta básica: se pican los hongos y se saltean en aceite de oliva con ajo, cebolla, chile dulce y hierbas. Dado que el cultivo es especial, que no se produce en zonas comunes y que es un proceso lento y laborioso (aunque natural), el precio es más alto en comparación que la comida típica.

 Pero si usted se da un gustico de vez en cuando con unos camarones o una colita de langosta, porqué no dárselo por estos ricos y nutricionales hongos. Vea que hasta con una arruguita menos podría bajar de Siberia a su casa!. 

No hay comentarios: