martes, 28 de octubre de 2014

picadillo de banano verde


El banano es muy nutricional, es  rico en potasio, vitamina A, ácido fólico, magnesio y fibra, alivia la dispepsia y ha sido usado desde tiempos ancestrales para el tratamiento de úlceras. Es muy recomendado para niños, embarazadas, ancianos o adultos con una vida muy activa.
Contiene vitamina A,  B6,  que ayudan al desarrollo de los tejidos y protege las células,  colabora en el proceso de síntesis de proteínas, como fuente de potasio,  necesario para mantener fuertes los músculos, magnesio,  imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y fibra, que se encarga del buen desarrollo de la actividad intestinal.
Gente, que están esperando para comerse un banano? Pues bien, si maduro es una dulce fruta, también verde se le saca su provecho. En Costa Rica, hasta se usan para engorde de algunos animales. En la cocina, se usa hervido y mezclado con especias y jugo limón como si fuera un ceviche. Se le puede añadir en sopas y es muy famoso por la preparación de picadillos.

Picadillo implica que esté picado. De ahí se mezcla con lo que sea, con lo que se tenga o guste. Atún, carne molida, chorizo. Hoy les propongo hacerlo con posta de carne. Si le sobró de la olla de carne mejor aún. Sino cocine ½ kilo de posta de res, quititeña o falda, con agua y bastantes especias. Cebolla, chile, orégano, tomillo y condimento al gusto. Una vez suave, escurra, conserve el caldo y pique bien la carne.

Aparte, pele unos 6 bananos verdes. Los mantiene en agua. Lleve una olla al fuego con agua y pizca de sal. Deje que hierva y añada los bananos partidos en mitades. En pocos minutos se empiezan a suavizar. Retírelos y escurra cuando estén al dente. Pique en cuadritos.
En una olla o sartén, cristalice en aceite 1 cebolla y 1 chile dulce picado. Añada 1 ramita de apio tierno. Luego cucharadita de achiote (colorante natural), la carne y rectifique  la sazón.  Agregue unas cucharadas del caldo reservado. Incorpore el banano picado, mezcle y baje el fuego. Añadir 1 ramito de quelites picado (puntas de hojas de la chayotera) le da un sabor especial. Deje que se mezclen bien los ingredientes y sabores. De último añada 1 rollito de culantro picado. Puede incluir maíz dulce si lo desea.Sirva en gallos con tortillas o bien, como complemento de arroz y ensalada.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Se ve demasiado buena esa receta, la voy a hacer ya que me gusta mucho los plátanos o cambures como le decimos acá en Venezuela. Gracias por compartir la receta. Dios te bendiga!!!

Cocina Costarricense dijo...

Hola Nerida
Gracias por tu visita. Ojalá pruebes el picadillo. Un gusto compartir la receta. Saludos

Emilia M. dijo...

Don Luis,quisiera saber si se puede congelar una vez hecho el platillo. Gracias

Cocina Costarricense dijo...

Hola Emilia. Yo no he experimentado en congelar éste picadillo. Sin embargo, si he congelado comidas preparadas previamente, y se conservan bien. Lo más indicado es usar recipientes plásticos diseñados para este fin. O bien bolsas o empaques plásticos, procurando que no les quede aire.
Al momento de querer usarlo, dejar descongelar naturalmente y calentar de nuevo ojalá en la cocina (antes que el microondas).

Emilia M. dijo...

¡Gracias, Don Luis!

Dime dijo...

Hola Don Luis, me pasa que cuando cocino banano verde,tienen un sabor marroso, se ponen negros... Cómo puedo evitar eso. Siempre he querido aprender a hacer ceviche o escabeche y este tipo de picadillo

Cocina Costarricense dijo...

Dime.. es importante quitar las puntas de la cáscara primero, hacer una incisión a lo largo y luego pelar bajo el chorro del agua o bien dentro de un recipiente. Esto para no manchar la mano y que el banano no esté expuesto mucho al aire y se ponga negro. De inmediato se coloca en agua con sal e incluso una pizca de bicarbonato.
Ojalá tenga agua ya caliente hirviendo y ahí añade los bananos recién pelados.
Otra opción es hacer la incisión en la cáscara y no pelarlos. Añadir al agua hirviendo y ahí esperar que ella sola se empiece a desprender.