viernes, 19 de septiembre de 2014

huevo asado en hoja de plátano

Las hojas de plátano se usan mucho en la cocina costarricense y de otros países de América Latina. Huella del sabor en la cocina indígena y de campo. Sirve y hace las veces de plato, como aportar ese rústico sabor en las diferentes recetas.
Costumbre de los campesinos envolver entre ellas, su almuerzo para llevar la faena agrícola, o para llevar los alimentos en épocas de recolección del café. Los alimentos que se preparan envueltos en ellas, carnes, arroz, masas, cocinados al vapor o fuego lento, absorben mucho más ese sabor característico de la hoja. Tanto así que los tamales son los más notorios para el uso de hojas. En otras culturas (como la India) se sirven los alimentos sobre las hojas y se debe comer con las manos, marcando pautas culturales importantes. Incluso hasta el doblar la hoja de cierta manera al terminar  de comer, tiene el mismo significado que dejar los cubiertos sobre la vajilla como símbolo de aprobación de lo ingerido.
 Los alimentos calientes servidos en estas hojas absorben y adquieren los valores nutritivos y medicinales del plátano. Comer así es como usar un plato nuevo cada vez, desde el punto de cuido del medio ambiente, en sustitución de material plástico o desechable. Importante también destacar que no es necesario usar aceites o mantequillas, por lo que es más grato y  económico cocinar con ellos.
Siempre es importante la limpieza de la hoja con una tela húmeda y luego según la receta “soasar” la  hoja, que implica ablandar sobre fuego previamente para que se manipule más fácilmente. Hay una receta simple, que la practican en los pueblos indígenas de Costa Rica, pero que también se hace en varias casas, cuando se dispone de hojas de plátano, cocina de leña y un sartén o plancha eléctrica. Igual se puede hacer en la cocina eléctrica. 
El asunto es el huevo asado. Simple cocinar el huevo frito o revuelto usando como base la hoja. Se coloca sobre la cocina un sartén o plancha, sobre ella la hoja de plátano, con la parte menos brillante directo al calor. Se deja ablandar un minuto y se vierte el huevo encima. (recuerde que no es necesario el uso de aceites o grasas).

Manipule con cuidado para que le huevo no se mueva. Tape con la mitad de la hoja, apenas doblada  y deje que se cocine el huevo. El prepararlo así le dará un gusto especial, luego usted lo puede servir a su mejor manera, para acompañar un gallo pinto, con tortillas o con pan. Gracias a Don José María Monge por el aporte fotográfico. 

2 comentarios:

Homeronica dijo...

Muy bien Capri. En la Costa Caribe Nicaragüense, además de utilizarse las hojas del plátano (chagüite) se utiliza para comer las hojas del almendro. Saludos mi amigo. H.

Unknown dijo...

Gracias Capricorn por estas lindas recetas q me hacen recordar mi ninez en costa rica. Esta receta me recuerda cuando nos llevanban a la finca y haciamos huevos en la llena.