domingo, 10 de agosto de 2014

pan de plátano maduro

Los plátanos maduros en la mesa de los Costarricenses, siempre son grandes aliados y esta vez se los ofrezco servidos como pan. Requiere 3 plátanos bien maduros, 4 huevos, 1 taza de azúcar, 1 barra de mantequilla (120gr), 3 tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear (royal), ½ taza de dulce de leche (o leche condensada), 1 taza de jugo de naranja, 1 cucharadas de cacao en polvo, ½ taza de leche en polvo, ½ taza de agua, vainilla y canela al gusto. 
Pele y maje en puré los plátanos. Añada el jugo de naranja (opcionalmente puede añadir también 1 onza de ron oscuro),  la vainilla, canela, dulce de leche, chocolate. Mezcle que se unan bien los ingredientes. Precaliente el horno a temperatura media.

En un tazón batir la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa. Añada los huevos, uno a la vez. Seguido vaya incorporando alternamente la harina cernida con el royal y cucharones de la mezcla de plátano. La consistencia no debe quedar muy seca, ni tampoco demasiado acuosa, por lo que si es necesario añada la leche en polvo disuelta en el agua. O bien añada un poquito más de harina para equilibrar. Si le gusta el coco puede añadir también 1/2 taza de coco rallado al integrar los ingredientes secos. 

Vierta la  preparación en uno o dos moldes, engrasados con mantequilla y enharinados. Hornee a 350°F/180°C por unos 30 minutos, hasta que dore y compruebe que el centro esté cocinado. Retire del horno y deje enfriar para desmoldar. 
A diferencia del pan de banano, esta versión se luce más cremosa y con un aroma muy propio. 

3 comentarios:

yorleni campos dijo...

Gracias, probaré esta deliciosa receta, como todas, ahhhh!, extrañe las recetas, por favor no deje de publicarlas

Sophia ♥ dijo...

Buenisimo! :)

Vanessa Carvajal dijo...

Me encanta la idea de tu receta tan novedosa, la fusión de maduro con jugo de naranja formar un dúo fantástico, y el toque de cacao y ron son la cereza del pan. Curiosa su apariencia a tamal asado, realmente invita a prepararlo pronto. Puedo imaginar su textura humedad. Muy linda receta ¡Felicidades!

Feliz comienzo de semana, que este llena de éxitos.