miércoles, 20 de agosto de 2014

arroz al chile

Al añadir chiles picantes a las comidas no solo otorga un extra de sabor al plato, buscando que no sea tan simple, insípido, sino que también busca el combinar y resaltar los sabores de otros ingredientes. En la cocina caribeña sucede mucho, el combinar el coco, el tomillo y el chile picante. Es importante saber que el chile tiene un alto contenido en vitaminas A y C, hierro y magnesio, junto con ciertos poderes curativos.

Una de las pocas variedades de chile (pimiento – pimentón) picante que se consume en Costa Rica es el chile llamado “panameño”. No se tiene un registro exacto del porqué de su nombre, pues en Panamá más bien se le conoce como Aji Chombo.  Este chile puede ser identificado como el chile “habanero” (pepper mash) y bajo término científico como “Capsicum chínense”. Está considerado como uno de los más picantes, considerando que estando abierto y sus semillas elevan el grado de picante.



Añadirlos enteros entre sopas, caldos, salsas y otras preparaciones, suministra un aroma y suave sabor. Así es como nace esta simple idea, que les comparto de arroz picante. Prepare el arroz como tradicionalmente lo hace. Ya sea en olla convencional, en arrocera o en cocina de leña. Sofría una cebolla en aceite, añada el arroz y mueva a tostar un poquito. Agregue agua o caldo, sal o condimento, culantro picado, rama de apio entera y finalmente 1 o 2 chiles panameños enteros. Deje que se cocine y reviente el arroz. Antes de mezclar para soltar el mismo, retire los chiles.


El sabor del arroz será distinto y el picor no será extremo. Si más bien lo quiere más picante, punce previamente un par de veces el chile antes de añadirlo. Asi de simple, el arroz para acompañar cualquier otra comida, le dará un gustico muy bueno.

5 comentarios:

Las chachas dijo...

Bueno, por aquí no estamos muy acostumbrados al picante, pero si dices que no es un picor extremo.... habrá que probarlo!!
Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

Ginette Adolf dijo...

Yo cocino con aceite de coco, me parece que si se usa en esta receta incrementará su aroma y sabor. Lo probaré, suena muy bien.

Ginette Adolf dijo...

Hola, he estado revisando tus recetas. Esta semana haré el picadillo de chicasquil y el de papaya verde. A la receta de arroz con chile yo le agregaría aceite de coco orgánico.
Gracias!!

stanhopi dijo...

Lo siento mucho que en estos días casi no hay nada de actividad aquí.

No estoy seguro porque hay tan poca actividad pero no uso Facebook nada por razones de seguridad.

Espero que nos encuentremos sus recetas interesantes de nuevo aquí en su blog, y pronto.

Con Dedos X-ados,

Pablo
==

Luis González dijo...

A mucha gente le gusta el picor del chile. Esta variedad permite controlarlo siempre que se añada entero.
He estado retrasado en las publicaciones del blog. Y efectivamente interactuo más con la página del facebook.
Gracias por seguirme. Saludos.