lunes, 19 de mayo de 2014

arroz con tacaco


El tacaco es una especie autóctona costarricense, es el fruto de una planta tipo cucurbitáceas, enredadera, algo ovalado, que se consume como una verdura. Es típico añadir en caldos, sopas y la “olla de carne”, pues su sabor perfuma y da un gusto especial. Crudo es duro como una piedra y en uno de sus extremos tiene espinas. Requiere de mucho tiempo para cocinarse, luego se pela y su textura fibrosa es la que se disfruta. La semilla o pepita es muy amarga, por lo que se desecha. Puede leer más sobre ellos en ESTA ENTRADA

No obstante, cuando los tacacos están tiernos, pequeños, tanto su cáscara, como semilla, tienen la suavidad de cualquier otra verdura cele. Si se hierven en agua y sal, se pueden comer de un solo bocado. Se sirven como mayonesa, con atún y hasta envuelto en huevo. 
Pero una receta clásica es añadirlos al arroz. Ya sea en olla arrocera o convencional, se sofríe cebolla, chile dulce, apio en aceite. Se agrega 1 zanahoria pequeña rallada, unos 6 tacacos tiernos lavados y partidos en láminas; unas 2 tazas de arroz crudo. Se mueve todo por un par de minutos y luego se añade agua, sal o condimento al gusto y se deja cocinar el arroz de forma habitual.
El sabor se impregna en el arroz, su aroma lo hace más sugestivo y la receta final, es perfecta casi para degustarlo como un plato simple. 

5 comentarios:

Cocco dijo...

Ese arroz tiene un aspecto excelente, me comería mas de un plato con seguridad. En cambio el tacaco no lo conozco. Investigaré si lo tenemos silvestre, porque de cultivo casi con seguridad creo que no.
Saludos desde el Caribe macaco

renato dijo...

hola, perdonar seria possible conseguir algum tacaco ?, yo vivo en portugal seria possible indicarme adonde me los pordria comprar por internet?
muchas gracias,
renato gomes

Cocina Costarricense dijo...

Hola Renato. Gracias por escribir. No lo creo posible. Este es un producto endémico (solo aquí se cultiva) y no conozco que se maneje a nivel de exportación (como si lo son el chayote, pejibaye o palmito).
La invitación abierta a que visites Costa Rica y se dé gusto aquí saboreándolo.
Saludos

renato dijo...

hola luis muchas gracias, desafortunadamente ahora no lo puedo hacer mas pienso comprar un yatch viejo e restaurar. despues te garantizo que visitare costa rica por muitas vezes.

chaoyete en my pueblo todo el mundo los tinen ,(3 o 4 variadades ) son buenissiiiiiisssssiiiiimoooooossssss.te digo en portugal hoy en dia, las personas estan substituindo patata por chaoyete.
en 3 anos passado de total desconocido para todo el mundo lo tiene.

por eso yo buscava tacaco, por me gustar tanto chayote.
exportar... 3 o 4 chayotes... no es "exportation" es mas envio postal international. no ya problema. lo que podria acontecer es quedarse algun tiempo en aduada. mas my problema es no encontrar quien pueda obtener uns tacacos y este dispuesta a ponerlos en el correo.
en el passado (2 anos atras)se vendia tacaco en un site de plantas raras, desafortunadamente no tiene mas en el stock.
comprar de latino america es amenudo complicado, las personas no tiene much sentido empreendedor para negocios internationales en algo tan sensillo como vender en ebay. espero que el futuro esso cambie ;)
PS: se un dia estoy en costa rica de yatch te lo dire. :)

Unknown dijo...

Chayote no es lo mismo que tabaco. El tacaco solo se cultiva en Costa Rica. El chayote por todo el mundo.