miércoles, 9 de abril de 2014

pan salado casero


Esta es una opción de pan salado, que también se prepara en los días de Semana Santa, para rezos y celebraciones con café o té.

Mezcle en un recipiente grande 1 kilo de harina,  4 barras de mantequilla (120 gramos c/u), 1 taza de leche líquida, o bien 4 cucharadas de leche pinito disueltas en agua, 3 cucharaditas de polvo de hornear (royal), 1 taza de queso blanco molido y sal al gusto pero que sea muy poquita, considerando el nivel de sal que tenga el queso.

Mezcle al inicio los ingredientes con una cucharada y de a poco vaya usando las manos. Revuelva bién para disolver los ingredientes, amase bastante, y añada poquitos de agua para ir dando humedad y formar una pasta que no se pegue en las manos.


Haga pequeñas bolitas y estire con sus manos sobre una superficie, hasta formar rollitos. Los cierra en forma de rosca. Pase a un molde engrasado y enharinado y lleve a horno moderado 350°, por unos 20 minutos hasta que doren. Puede usar la mitad de los ingredientes para una menor cantidad de pan.

10 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Debe quedar buenísimo, gracias por la recetita Luis, saludos con cariño.

Unknown dijo...

Este pan salado casero en España le llamammos caracolas o eso creo aunque tendré que probar la receta y con el resultado ver si es así. http://www.mipancasero.net

Unknown dijo...

Hola me quedó buena, solo que me costó que se cocinaran en el tiempo sugerido.

Veronika dijo...

Hola, tengo una duda, no se le agregan huevos?

Cocina Costarricense dijo...

Hola Veronika. No es necesario. Más puede probar con dos y ver como cambia la textura. y elasticidad de la masa.

RosbelR dijo...

Parece muy práctica.
La haré.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Le quedó suavecito?

Cocina Costarricense dijo...

La suavidad depende de la calidad y cantidad de royal (polvo de hornear). REcién hechos, quedan con la corteza crujiente y suave por dentro. Luego según la forma como los almacene se ponen suaves o mantiene su textura.

Andrés Vargas dijo...

Me quedaron muy ricos pero me quedaron durillos

Cocina Costarricense dijo...

Andrés en ese caso pudo ser el royal (caducidad) o según marca ocupa un poquito más para dar una mejor textura. La calidad de la grasa (mantequilla - margarina) también incide en la suavidad.