miércoles, 9 de abril de 2014

pan dulce casero


El pan dulce casero se hace en Costa Rica para la Semana Santa. Pero es una receta que siempre está presente a lo largo del año, pues siempre es bien recibido para los tiempos de café y varias celebraciones más. Es importante señalar el uso de levaduras en las recetas de pan, punto que hace crecer las masas y la diferencia de ellas en su funcionamiento. 

Está la levadura prensada, que viene en bloques; se le conoce también como levadura de cerveza o levadura fresca, hay que mantenerla en refrigeración y tiene una duración más corta de conservación. Casi no se usa en recetas caseras. Luego está la levadura GRANULADA, o seca activa, que es deshidratada. Hay que rehidratarla en líquidos antes de añadir a la masa, tan solo hay que tener cuidado la temperatura del agua, si está muy fría no se activa y si está demasiado caliente puede fallar. De ahi que el agua debe ser tibia. 

Y está la levadura instantánea seca o levadura de panadería. No necesita rehidratarla en líquidos, se añade directo a la masa. Esta levadura, al igual que la granulada, al mezclarse con los demás ingredientes, sí hay que dejar que la masa repose para que haga crecer la preparación. 

Le comparto un par de opciones de pan dulce con las diferentes levaduras. En levadura instantánea, requiere 
4 tazas de harina
250g. de margarina (2 barritas)
3 cdas. de levadura instantánea
3 huevos
½ taza de leche
½ taza de azúcar

Cernir la harina y colocar en un bowl , adicionar la margarina e ir mezclando con los dedos hasta hacer una borona.

Con la borona lista formar un volcán en la mesa de trabajo, adicionar la levadura, de seguido los huevos y el azúcar, mezclar muy bien las manos, adicionar poco a poco la leche hasta el punto de formar una masa homogénea.

Divida la masa en porciones y trabájela formando el pan de la forma deseada, coloque en una bandeja engrasada y enharinada, deje reposar cubierto por unos 20 minutos hasta que duplique de tamaño.

Pasado el tiempo de reposo, barnice con huevo batido y hornee por unos 15 minutos en horno precalentado a una temperatura de 180ºC hasta que dore.


Otra opción con levadura granulada: requiere 1 ¼ tazas de agua, 2 y 1/2 tazas de harina,  4 huevos, 1 taza de azúcar blanca, 1 ½ cucharadita de sal, 2 cditas de levadura granulada,1/2 cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de leche en polvo y 1 barra de margarina (120gr).

Inicie disolviendo la 1/2 cucharadita de azúcar en la mitad del agua tibia, añada la levadura;  aparte mezcle la leche en polvo con la otra mitad del agua.  Luego junte ambas mezclas y empiece añadir harina de a pocos. Vaya amasando para que se una bien. Incorpore huevos, sal y azúcar y siga amasando. Agregue la margarina y amase hasta que tenga una masa lisa, elástica y no pegajosa. Puede requerir más harina según la temperatura del ambiente. 

Divida la masa en bolitas pequeñas, unas 20 aproximadamente, estire con las manos en rollitos y deles forma de espiral. Pase a una bandeja engrasada y enharinada. Tápelos con una tela limpia y deje crecer una media hora. Luego barnice con un poquito de agua para darles humedad.

Precaliente el horno a 480°F (240ºC) por cinco minutos antes de hornear el pan. Introdúzcalos y baje la temperatura a 400°F (200°C) y hornee por unos 20 a 25 minutos. Cuando estén firmes, los retira.

Opcional mezclar azúcar y canela y rociarlos al salir del horno, para darle un poquito de brillo y más color. Deje enfriar y disfrute. 

15 comentarios:

Hellen dijo...

Esa receta está mal en la cantidad de harina, no es taza y media sino 7 tazas, si lo hacen así les quedará como un atol

Hellen dijo...

Pero lo bueno es que de verdad es la mejor receta de pan casero que he hecho, y se pueden hacer bollas y rellenar con miel use chiverre para esta época o con queso crema y trocitos de piña o con dulce de leche e higos y una última sugerencia: con canela,azúcar y queso bagaces molido

Endika Martinez dijo...

Finalmente he tenido tiempo para hacer la receta y la hice con la cantidad de harina indicada por Hellen en el comentario. La verdad es que ha quedado un pan casero formidable, tengo la pena de no haber sacado una foto para cuando me di cuenta el pan ya estaba por la mitad. Hice una pequeña variación y agregué aceite de oliva en lugar de margarina ya que es mucho más sano.

Alejandra dijo...

Hice la receta con levadura instantánea y fue un éxito. Realmene delicioso. He hecho bastantes recetas de pan casero y esta es, sin duda, la mejor. Gracias al chef por compartirla!!

Marta Gutiérrez dijo...

Una pregunta, es la receta con levadura granulada?

Karen Dávila dijo...

Donde se consigue levadura instantánea? Que marca hay?

Maynor Cascante Kopper dijo...

Hola, yo hice la receta de la levadura granulada, usé 3 cucharadas de levadura y 8 tz de Harina, Me quedó buenísimo, muy suave y esponjadito. Gracias por la receta

Lina María dijo...

La hice y fue un éxito total. Suave , rico y esponjoso. Muchas gracias por compartirla.

Unknown dijo...

Todo un éxito esta receta, muchas gracias por compartir. Me encantó el mejor pan casero que eh preparado!

Unknown dijo...

Todo un éxito esta receta, muchas gracias por compartir. Me encantó el mejor pan casero que eh preparado!

Luis González dijo...

Con todo gusto. Que bueno que le haya resultado.

Hellen molina dijo...

Con La receta d levadura instantánea se pueden hacer bollas?

Marcia Murillo dijo...

Hola, una consulta: si yo hiciera la mitad de la receta cuántas tazas de harina y cuanto de levadura tendría que usar?

Marcia Murillo dijo...

Hola, una consulta: si yo hiciera la mitad de la receta cuántas tazas de harina y cuanto de levadura tendría que usar?

Sofia Gutierrez dijo...

Es la levadura normal que venden por todos lados la no granulada es la que ésta entera