viernes, 18 de abril de 2014

pan de queso, masa y harina

Les comparto una receta que incluye tanto harina de trigo, como harina de maíz. Una propuesta del proyecto Tradiciones de Costa Rica, de la Universidad de Costa Rica, en el curso de comidas tradicionales, con la participación de personas adulta mayor. 
Fotografía Tradiciones de Costa Rica TCU
Ingredientes
1/2 taza de agua tibia
1 1/2 cucharadas de levadura granulada
1 pizca de azúcar
2 tazas de harina de trigo refinada o integral
1 taza de harina de maíz (maíz blanco o amarillo)
2 huevos,
1 cucharada de sal
1/2 taza de leche tibia
1 barra de margarina suave
1/2 taza de queso blanco rallado con poca sal.
1 yema de huevo

Procedimiento
En un tazón coloque la levadura con el agua tibia y la pizca de azúcar y disuelva. Deje reposar la levadura por diez minutos. En un tazón aparte mezcle la leche, levadura, margarina, la mitad de las harinas y los dos huevos. Agregue la sal y queso, y amase incorporando el resto de las harinas, hasta obtener una masa homogénea y de textura lisa y elástica.

Deje reposar la masa por treinta minutos. Con las manos enharinadas, tome pequeñas porciones de masa y forme los bollitos. Coloque los bollitos en una bandeja previamente engrasada y enharinada, tape la bandeja con un limpión y deje reposar por treinta minutos más. En una taza bata bien la yema de huevo y con ayuda de una brocha barnice cada bollito.
Precaliente el horno a 275 oC por unos cinco a diez minutos e introduzca la bandeja. Hornée por 20 minutos o hasta que el pan dore.
Nota: En mi aporte personal a la receta, debo indicar que es importante contar con extra de harina para dar el punto de manejo a la masa, así para el momento de armar los bollitos. También incluí un poquito de condimento de hierbas para resaltar sabores, pero la receta original funciona muy bien!