miércoles, 2 de abril de 2014

flan café y chiverre


Los flanes me gustan mucho, creo que la suavidad y ser escasos de azúcar los hacen muy atractivos a mi paladar. Según sea el molde la presentación añade elementos para hacerlos más apetecibles. En la industria hay varias marcas, sin embargo la “Royal” tiene las recetas básicas de flan, de vainilla y con otros sabores, así como con miel o caramelos incluidos.

Hace unos días vi la receta usando la mitad de leche y la otra mitad de café y me pareció curioso. Lo mejor según se indicaba, es que ocurre en algunas ocasiones, que los colores tiende a separarse, aunque no debería ser la norma. Quise llevarlo a la práctica, pero aportando algo de mi imaginación y usando la miel de chiverre que es tradicional para estas fechas, así como el café, uno de los mejores productos de exportación de Costa Rica y aproveché que mi amigo Eduardo Palma, me obsequió un paquete "Café Gran Dragón, de Llano Bonito de León Cortés, tipo Tarrazú, sin duda con un gran sabor, para añadir a resaltar la receta. 

Primero hidrate 1 sobre de gelatina pura en ¼ de taza de agua, deje que se esponje y lleve 20 segundos al microondas para convertir en líquido. Mezcle con ½ taza de miel de chiverre o un poquito más. Vierta en la base de un molde y espere que empiece a cortar. Al volcar será la parte superior del postre.

Mientras prepare el flan de vainilla según las instrucciones del paquete (la caja de cualquier tamaño). Use la mitad de lo indicado de leche y ajuste café preparado para completar la otra mitad. Disuelva ahí el contenido del flan y lleve a fuego medio. Apenas inicie a hervir se retira del calor, añada 1 sobre de gelatina pura hidratada y mezcle bien. Esto para garantizar que corte mejor. Vierta sobre la base de chiverre en el molde y refrigere varias horas hasta cortar. Puede hacerlo desde la víspera.

Los moldes tipo “tupperware” tienen un sello que hace entrar el aire y desprender fácil las preparaciones. Otros plásticos requieren usar aceite para garantizar que el flan se deslice fácilmente.



La combinación suave o liviana del flan, con su matiz de café y el toque dulce del chiverre se complementan bien. Lo hice como un primer experimento, que creo si resultó. No dudo en repetirlo y variar algo en sus pasos. Aquí les contaré! 

1 comentario:

Vanessa Carvajal dijo...

Puedo imaginar el sabor especial de este flan, gusto de los postres suaves como las natillas, cremas, mousses, flanes y demás. En alguna ocasión he preparado alguno de ellos con café y es realmente exquisito, así que no dudo que tu invención es mucho mejor. Percibiste complementar muy bien dos ingredientes de sabor más que especiales… Felicidades!

En alguna ocasión tendré que probar esta delicadeza.