viernes, 18 de abril de 2014

ensalada rusa con atún


En Costa Rica se denomina "ensalada rusa" a la preparación a base de la remolacha (vegetal que también se conoce como betabel, betarraga). Es curioso porque en otros países y regiones el nombre de la ensalada incluye otros ingredientes. 

La base común incluye dos remolachas, 3 papas y 2 zanahorias. Todo cocinado y picado en cuadritos y mezclado con mayonesa al gusto. A partir de aquí según el gusto personal, se añade huevo duro picado como primer ingrediente extra. Se adereza con sal, jugo de limón y/o vinagre blanco. 
 
Algunos añaden un poquito de salsa de mostaza, culantro o apio. En mi familia para la época de Semana Santa se prepara con los ingredientes básicos, se omite el huevo duro, pero se añade 1 lata de atún. Esto le da cuerpo y un sabor extra a la ensalada. Contando con la gran variedad de atunes, como ahumado, vegetales o escabeche, cada lata proporciona un sabor particular. 
Les invito a prepararla en cualquier ocasión, servir acompañada de lechuga, aceitunas, palmito o cualquier otro ingrediente de su agrado. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta con atún en aceite. Creo que eso fue invento de nuestra madre.

maria isabel dijo...

Uy...que chiva! Nunca se me habia ocurrido ponerle atún. Justo estoy preparando ensalada rusa,un antojillo jeje,buscaba los ingredientes para no olvidarme de nada y me encuentro con tu blog que está buenisimo por cierto! Me animaré a hacerla con un buen atuncito a ver que tal. Saludos