viernes, 21 de marzo de 2014

pan relleno chiverre y coco

De comer por pura hambre, para satisfacer la necesidad y hacerlo valorando la técnica, los ingredientes y la receta misma hay una gran diferencia. Basta decir que cualquier cosa podría llenarte y cumplir el objetivo de alimentarlo. Pero cuando se juntan ingredientes de una región, de una temporada y se suman según festividades, todo se convierte en un bello ritual gastronómico.

Del verano de Costa Rica brotan tantas frutas en su mejor cosecha. Otras especias como el Chiverre también tiene su apogeo (ver otros nombres AQUÍ). Es común las ventas en cantidades desde enero en las zonas productoras y las ferias del agricultor. Se hace llamativo verlos en los jardines, patios y hasta en los techos de las casas, donde se ponen a asolear, para que la cáscara se ablande y vaya secando el nivel de humedad que contienen.


Aunque lleva su proceso el hacer MIEL de chiverre, ya sea con tapa de dulce o azucarada, sin duda cada quien encuentra la mejor manera de disfrutarlo. Se luce en postre, acompañado de arroz con leche, helados, rellenando empanaditas y panes como esta receta que les comparto. Es tradicional la elaboración de panes y repostería para Semana Santa, en la tradición que tiempo atrás, todos los negocios los cerraban desde jueves a domingo Santos. Así que cada quién se organizaba para tener alimentos en sus casas.  Hoy la gente lo hace por puro placer, a sabiendas que todo se consigue en los supermercados. Pero para quienes gustan cocinar y valorar la tradición, aquí les comparto esta receta.

Para la masa requiere 1 taza de leche tibia, 2 cucharadas de levadura instantánea, ¼ taza de azúcar morena, pizca de sal, 2 yemas, ½ barra de mantequilla derretida (60gr), 3 tazas de harina aproximadamente y 1 huevo para barnizar.
Para el relleno necesita 2 tazas de miel de chiverre, 1 taza de cajeta o miel de coco, opcionalmente puede añadir higos picados o ralladura de naranja.

Primero disolver la levadura en la leche tibia, luego incorporar azúcar, sal, yemas y mantequilla. De último agregar harina en poquitos, hasta conseguir una pasta suave. Amase por 2 minutos. Tape y deje reposar por una media hora. Luego parta la masa en dos partes.



Coloque una primera mitad sobre un molde engrasado y enharinado, luego el relleno y tape con el resto de la masa. Barnice con el huevo y lleve a  hornear hasta que dore a 350º F o 180º C, considerando unos 20 minutos mínimo, según su horno. Deje enfriar antes de servir. Perfecto para el tiempo de café y reunión en familia. 

5 comentarios:

estrella en el ocaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estrella en el ocaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa Carvajal dijo...

Sencillamente para satisfacer un gustito. Unos de mis placer es preparar trenza rellena de miel de chiverre, siendo de mis debilidades el coco higo y naranja, esta propuesta me es irresistible. Gracias por especial receta.

Cocina Costarricense dijo...

Con todo gusto Vanessa, a ver si la disfrutas para esta temporada.

Vanessa Carvajal dijo...

Hola Luis, claro que la voy a disfrutar para esta temporada, ah pero a mi manera!!

Voy a preparar una de tus mieles, no precisamente la de chiverre, otra, a la que le traigo ganas de elaborar y probar. Y por supuesto será el relleno junto con la cajeta de coco para mis pancitos. De nuevo gracias por compartir geniales ideas. Que a mi me encanta fusionar unas con otras. Feliz fin de semana.