domingo, 2 de marzo de 2014

budín de marañón


Siempre he creído que hacer budín debería ser la primera receta, que un aprendiz de cocina debería intentar. Simplemente es tomar un pan añejo en pedazos, revolver con leche, azúcar y huevos y hornear. Cuando uno da ese primer paso y ves que funciona, luego tenés una larga lista de más ingredientes que añadir según antojos de cada quién.  Esa receta básica hasta donde he ido probando en mi empírica experiencia, aguanta todo: licores, semillas, frutas, pulpa de frutas y puré de algunos vegetales.

Como estamos en este soleado verano en Costa Rica, y las frutas saltan por todo  lado y yo antojado de todas, pues hoy me puse a inventar y  aquí les comparto este budín con marañón de la marañonería! Les cuento mi experiencia, ahí les dejo tarea si alguno se le ocurre cambiar, mejorar, quitar ingredientes o simplemente seguir su vida!
El marañón (anacardium occidentale) también es conocido como anacardo, castaña de cajú, merey o nuez de la india)  

En un tazón grande partir un bollo de pan tipo baguette en pedazos y reservar. Cocinar 6 marañones con agua y un par de cucharadas de azúcar, al hervir los licué para obtener 1 taza y ½ de pulpa y jugo. Se lo añadí encima al pan.

Al fuego a temperatura media coloqué 2 tazas de leche fría, con un paquete en polvo para hacer flan (sabor coco)de 60 gramos , moviendo hasta alcanzar el hervor y retirar del fuego. Ahí mismo le puse ½ barra de mantequilla (60gr) para que se derrita. Dejé enfriar un poquito y esto también lo mezcle con el pan. Le añadí 1 lata de leche condensada (390gr) y 3 huevos.


Toda esta mezcla la puse en un molde engrasado con mantequilla y llevé al horno a temperatura media, como 1 hora, hasta punzar al centro y verificar que está cocinado. Hay que dejar enfriar para partir. Un budincito con un mix de marañón y perfume de coco, que para terminar un cafecito  o como postre resultó ser una buena opción. 

4 comentarios:

Cocinaros dijo...

Pues tiene quenestar tremendo con esa combinación de ingredientes! Delicioso y sencillo... me encanta!

Pilar dijo...

Tienes razón con lo del budin, creo que es lo primero que hice cuando tendría doce o trece años, y también tienes razón en que admite de todo y por último también tienes razón, mira yo ahora me estoy tomando mi cafelito en un día fresco pero soleado y mientras ojeo la presnsa muy a gusto me tomaría un pedacito de tu postre, aaaaay!. Un beso

Vanessa Carvajal dijo...

No me queda duda que el budín aguanta todo lo que deseemos agregarle. Este con sabor a marañón y perfumado con coco… debe ser una delicia que tengo que probar.

Cocina Costarricense dijo...

Gracias por sus comentarios. Adelante con la experiencia de degustar sabores nuevos entre las recetas tradicionales.
Saludos