jueves, 13 de febrero de 2014

queque de banano, sin harina ni azúcar

Queque de banano, Sin harina Ni azúcar 

"Azúcar y canela, hacen a la vida buena", reza un refrán por ahí. Pues no siempre es así. Y a pesar de que los Ticos somos bien golosos, también sabemos que todo exceso es dañino. Por otro lado hay personas intolerantes a ciertos alimentos. Entre una y otra razón aquí les comparto esta receta del tradicional queque de banano (que también puede ser servido como un pan), sustituyendo la harina por avena y dejando solo el dulce sabor del banano.

Requiere 3 bananos grandes o varios chiquiticos, pero bien dulces, como quien dice ya casi echando a perder, que le vaya dando unas 2 tazas. Además ½ taza de pasas o arándanos, 2 huevos, ¼ de taza de aceite, una y media (1 y ½) taza de avena (molida o en hojuelas), 1 cucharada de royal (polvo de hornear).
Licue bananos, huevos y aceite. Pase a un tazón e incorpore avena, royal y pasas. Vierta en un molde engrasado y cubierto con avena molida.

Lleve a horno precalentado a 200 º durante unos 35 minutos. El tiempo va depender exactamente de la calidad de su horno; pero sí es recomendable NO abrirlo durante los primeros 20 minutos. Cuando haya dorado compruebe que el centro esté firme y al punzarlo el cuchillo o palito de madera salga limpio. 


Al salir de horno tendrá un mayor volumen luego baja y eso es normal. De textura suave y húmeda. Deje enfriar antes se partir. Opcionalmente puede añadir miel de abeja o néctar de agave, si considera que no es suficiente con el dulce del banano; pero con la receta original le dará un cómodo sabor. Las fotografías son cortesía del gran amigo Raúl Tellaría, seguidor de la página, por lo que aquí le dejo públicamente las gracias y la invitación a ustedes para que también elaboren su quequito. 

13 comentarios:

Carmen dijo...

Luis, esta receta está estupenda. Se me antojan mucho para desayunar. Grr, y ya se me acabaron los plátanos hoy. Me tendré que esperar para hacerla.
Muchas gracias por compartir.
QUé tengas un feliz día de San Valentín.
Abrazo

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis EP dijo...

Hola Luis, Una excelente receta, nunca habia pensado un queque de banano con Avena. Voy a prepararla con avena integral para comerla en el desayuno.
Gracias por compartirla.

González Luis dijo...

Carmen es un opción mas liviana y con fibra, como siempre dejando a criterio añadir miel u otros ingredientes al gusto. Pero estoy seguro te gustará.

Luis. He encontrado varias recetas que van dirigidos a la Celiaquía y me pareció una buena opción. Es cuestión de enseñar al paladar a disfrutar de otras cosas. Ahí me cuentas si lo pones en práctica. Saludos

Mariluz dijo...

Gracias por tus ricas recetas pero no veo como imprimir o copiar, como puedo hacerlas, me gustaría tanto.
bendicones.

Mariluz dijo...

como copiar tan buenas recetas, me gustaría hacerlas.

Mariluz dijo...

Gracias por concedernos esas lindas recetas que nos ayudan a sentirnos mejor en nuestra cocina familiar. Bendiciones

Unknown dijo...

Hola! busqué esta receta porque quería hacer algo rico con lo que tenía en casa, en este día de lluvia. No puedo esperar a probarlo. Después les cuento. Bendiciones y buena tarde.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Laura... que bueno!!
ojalá te haya resultado bien. Mucha gente la puso en práctica la receta y dejó sus comentarios en la página por facebook.

Graciela dijo...

Hola, lo hice varias veces y es riquísimo!!! Ideal para las personas que no comen harinas ni azúcar. Si tienen más recetas (dulces o saladas) sin harinas ni azúcar, por favor publíquenlas. Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dany dijo...

Hola yo lo hice con harina de avena integral o sea la licue pero no me salio esponjoso, y lo hice tal cual la receta, licue los bananos, nunca me había quedado un queque como apermasenado, me podrian ayudar?

Cocina Costarricense dijo...

Hola Dany. La idea para esta versión es que la harina sea granulada y no en polvo. La cantidad de royal (polvo de hornear, en 1 cucharada le asegura que el queque crezca, considerando que esté en fecha sin vencer). Serían las dos consideraciones.