miércoles, 5 de febrero de 2014

berenjena pastel vegetariano

La berenjena es un alimento con propiedades medicinales; ayuda a eliminar toxinas, colabora con la tensión arterial y sirve para regular el proceso digestivo. Mantiene los niveles de glucosa en la sangre y el colesterol; también se le considera preventivo del cáncer. Externamente alivia quemaduras y dolores reumáticos. En fin es importante mantenerlo regularmente en nuestra dieta.

Una vez más, destaco el temor o rechazo que muchos le dan por su amargo sabor, el cual se puede contrarrestar al tajadear cada berenjena y poner en agua con sal unos 20 minutos, o bien rociarlas con sal y dejarlas escurrir sobre una rejilla por el mismo tiempo. Las recetas donde se tienen que hornear no necesita este paso y el sabor propio de la berenjena se hace suave.

 Entre las tantas opciones, les comparto este pastel tipo lasaña, usando la misma berenjena para formar capas en lugar de pasta y acompañando con verduras solamente. Corte 2 berenjenas en láminas delgadas y colóquelas en agua y sal por 20 minutos. El agua oscura se desecha y se enjuagan con agua fresca. Escurra bien y seque con papel servilleta. Rocíelas con sal y condimento mixto de hierbas.
Aparte cristalice en el mínimo de aceite 1 cebolla y 1 chile dulce picado en rodajas y tiras. Integre 2 tomates grandes, sin cáscara y picados. Añada ½ cucharadita de achiote (colorante natural), sal, ajos picados y hierbas secas. Deje formar una salsa, agregando poquitos de agua, a fuego lento hasta que se espese.


Arme en capas sobre un pyrex con mantequilla, con una base de berenjena, salsa de tomate, quesos (blanco y mozarella), repita hasta terminar con queso y sobreponga con unas pelotitas de mantequilla.

Lleve a horno a temperatura media por al menos 30 minutos hasta que seque y el queso se haya gratinado. Deje que baje la temperatura antes de servir. 

2 comentarios:

cazuelicas dijo...

Tiene un aspecto sensacional y además sano y alimenticio. Un beso

Anónimo dijo...

wow esta buenisimo, te felicito me encantan tus recetas. ademas de que explicas la parte curativa medicinal de lo que usas como aqui la berenjena que yo planto en mi huerta. Gracias por tus aportes.