jueves, 23 de enero de 2014

ravioles de cantina

Los raviolis (del italiano ravioli, plural del genovés raviolo, ‘plegado’), conocidos en el área rioplatense y en América como ravioles,  son básicamente cuadros de pasta replegados y rellenos, variando estos según las diferentes regiones, recetas y culturas culinarias. Toda la explicación de posibles orígenes e historia se pueden leer en este ENLACE de la Wikipedia.

Como sucede con muchas recetas que se extienden a nivel internacional, se adaptan y en otros casos se “maltratan” de su forma original, en Costa Rica tenemos los llamados Ravioles de cantina, que vienen siendo básicamente los mismos canelones (pasta tubular) rellenos, pero no rebozados en huevo que es la forma tradicional, sino que se cubren con harinas y cerveza. Es una boca (entrante, botana, tapa) que se sirve en algunos bares, denominándose “cantina” en las zonas rurales del país. Así también podrían encontrarlo en algún menú como canelones de cantina. 
Otra diferencia de los canelones, es que éstos se sirven o bien solo en su cobertura de huevo batido, o servidos con salsa de tomate. Los ravioles de cantina, más bien se acompañan de ensalada y salsas extras, como mayonesa, mostaza y kétchup. Aquí Cocina Costarricense les comparte un acercamiento a la receta.
Requiere para la mezcla del rebozo o cobertura, la misma cantidad de harina de trigo que de harina de maíz (1/2 taza por ejemplo) y 1 taza de cerveza. Simplemente mezclar las harinas y añadir a pocos la cerveza, para formar una pasta húmeda, suave y floja, pero tampoco muy líquida. 

 Es importante dejar reposar, al menos 30 minutos, pero puede ser desde horas antes;  el harina de maíz dará el toque crujiente de la textura; queda al gusto si le añade una pizca de sal o algún condimento de su preferencia. Se mezcla con batidor globo suavemente.
La pasta, que son los canelones, se cocinan en agua hirviendo (según las instrucciones del fabricante) y luego se rellenan típicamente de carne mechada, pollo arreglado, carne molida (podrían hacerse de queso y/o tocineta). Una vez rellenos se pasan por la mezcla a cubrir bien, tapando los extremos y se fríen en aceite caliente, dorando por ambos lados y se escurre el exceso de grasa en servilletas.

Se sirven sobre tortillas y se acompañan con una ensalada simple, repollo picado y las salsas para que cada quien se sirva. Entre antojos y formas de presentación podrían acompañarse de guacamole o “pico de gallo” (tomate picado). Si comparten la receta, recuerden indicar mi blog como FUENTEde información. Espero sea de provecho! 

11 comentarios:

Pilar dijo...

Es una forma deliciosa de preparar los "ravioles", canelones o como se quieran llamar, me quedo con tu forma de rebozar con las dos harinas y la cerveza. Un abrazo

andreu.sanchez dijo...

Hola Luis,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

¡Estamos a tu disposición!

Todareceta.es

Vanessa Carvajal dijo...

Una boquita muy rica y completa. He tenido la oportunidad de servirla en reuniones familiares, siendo todo un éxito.

martha elena cordoba rojas dijo...

no se parecen a los que yo he comido,le faltan ingredientes

Cocina Costarricense dijo...

Hola Martha Elena. Es probable que esta no sea una receta original. Es solo un acercamiento a la forma de presentarlos y que se diferencian al tradicional canelón envuelto en huevo.
Será que usted tiene una versión que nos pueda compartir. Sería bueno para todos aprender. Gracias y saludos

Richard Phillips dijo...

Si en lugar de cerveza...le pongo leche?? Que bueno el blog. Muchas Gracias.

Cocina Costarricense dijo...

Richard, sería cuestión de experimentar. Pero creo que la cerveza, por los ingredientes que incluye, activan la harina mucho mejor

Unknown dijo...

Gracias por la receta,yabte contaré como me fue preparándolos✌

Cocina Costarricense dijo...

Perfecto Gaudy, ojalá los disfrute

Unknown dijo...

deliciosos...estoy en este momento reposando la mezcla ...y como todas tus recetas ..se que será un éxito

Unknown dijo...

En leche no es lo mismo, la cerveza es por la levadura