miércoles, 6 de noviembre de 2013

rompope de ayote sazón

El ayote (calabaza) es un ingrediente presente con frecuencia en el menú de los Costarricenses. Típico añadirlo en sopas y en nuestra “olla de carne”. Pero las recetas van más allá de un puré y se han adaptado a platos salados y en repostería. Los postres también lo han hecho suyo. Sin embargo en cuestión de bebidas estamos iniciando una nueva etapa. Es así como les comparto este rompope de ayote. Les hago una corta introducción.

Existe un Proyecto de Trabajo Comunal Universitario, en la Universidad de Costa Rica que tiene como objetivos compilar y compartir tradiciones de Costa Rica con la participación de personas adultas mayores. El proyecto es coordinado por la M Sc. Patricia Sedó, docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con la participación de estudiantes de Antropología, Sociología, Nutrición, Trabajo Social, Diseño Gráfico, Comunicación Colectiva, Filología Española y otras carreras, quienes planifican su trabajo de manera conjunta con grupos de personas adultas mayores. Los avances del proyecto se comparten también en facebook en este ENLACE.  Los integrantes participan de varios talleres; uno de ellos es el de  Comidas y Tradiciones, dándose a la investigación de elaborar platillos con alimentos tradicionales y dando su aporte en nuevas recetas que sean atractivas para todos y rescatando el sello del sabor de antaño al mismo tiempo.

Ilse Blanco González es una de sus integrantes, graduada en la enseñanza del español y de dibujo arquitectónico, encontró la verdadera pasión en la cocina y desde niña experimenta, le gusta adaptar recetas y es así como elaboró esta que con todo orgullo nos la comparte y me viste de honor el poder usar este medio para que todos la conozcan y pongan práctica. Estoy seguro será de su completa aprobación. El recetario completo de lo que están realizando lo estarán publicando en el sitio del TCU (VER AQUÍ), donde ya hay una gran cantidad de otras recetas publicadas, además de historias y leyendas.


Aquí la receta Ingredientes:
  • 1 paquete grande de flan de vainilla royal (80 gramos)
  • 1 litro de leche (4tazas)
  • 5 Astillas de canela (al gusto)
  • 4 Clavitos de olor (al gusto)
  • 2 tazas de puré de ayote sazón cocinado al vapor (o ayote de lata)
  • 1 lata grande de leche condensada
  • 2 cucharadas de semillas de ayote tostadas (opcional)
  • 2 tazas de ron oscuro
  • Crema batida (para decoración)
  • 1 Nuez moscada entera
  • 4 tazas o más de hielo
Preparación:
Cocinar el flan de acuerdo a las instrucciones del paquete con las astillas de canela y los clavitos de olor. Poner a enfriar en la refrigeradora hasta que corte.
En el tazón de la licuadora poner la mitad del flan, media lata de leche condensada, 1 taza de pulpa de ayote, 1 cucharada de semillas de ayote, 1 taza de ron oscuro (o al gusto) y bastante hielo. Licuar hasta que todo esté bien espumoso y las astillas de canela y semillas estén bien disueltas.   Si desea se pasa el rompope por un colador antes de servir. Repetir el procedimiento con los materiales restantes.
Servir inmediatamente y bien frío en copas o vasitos, decore con un beso de crema dulce y espolvoree con nuez moscada fresca y un pedacito de ayote.

Nota: Si sobra rompope éste se refrigera pero se volverá  a cortar, así que cuando se vuelva a consumir se debe licuar de nuevo.

2 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Riquísimo, que buena receta Luis gracias, saludos.

González Luis dijo...

Gracias Norma. Ojalá puedas disfrutarla en tus fiestas. Saludos.