martes, 19 de noviembre de 2013

ensalada picadillo chayote y manzana

Ensalada con aderezo y simple
Costa Rica es uno de los mayores productores y exportadores de Chayote a nivel mundial. Se lucen los Valles de Ujarrás en Cartago y áreas vecinas. El chayote es una cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza. Como se indica AQUÍ en la Wikipedia, el chayote (del náhuatl chayotli, calabaza espinosa), también llamado cidrayota, chayota, tayota, güisquil, guatilla, chuchu, papapobre o guatila, tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando está tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas.

Muchas recetan se adueñan de nuestro menú cuando se tiene un ingrediente tan versátil. En nuestro país es común hacerlo en picadillo, con otros vegetales, carnes, añadir en sopa, en recetas dulces y saladas. Hace unos días leí en el Blog Chez L’Ami Louis esta combinación y de inmediato quise adivinar la combinación de sabores, pero desde que vi la fotografía me dije que esto podría encajar bien como una ensalada.

En todo caso elaboré la receta como se describe en esta ENTRADA y disfruté del crujiente que da el añadir la manzana junto a los otros ingredientes. 
Picadillo 
La receta del picadillo indica cristalizar 1 cebolla picada en aceite, se agrega el achiote (colorante natural) y ajo. Añadir 2 tazas de chayote pelado y picado y media taza de agua, se deja cocinar hasta suavizar. De último añadir chile dulce, maíz  dulce y apio, apenas unos 3 minutos a fuego lento. Se retira del fuego y se incorpora la manzana picada y se sirve de inmediato.

Sin embargo mi meta fue saborearlo frío. Aprovecho para comentarles que aquí se produce también esta variedad de manzanas pequeñas, que no son completamente dulces. Tienen una ligera acidez y son muy jugosas. La verdad no estoy seguro del nombre de esta variedad, pero son muy ricas para ensaladas. Por otro lado, para Navidad es tradicional en muchos hogares preparar ensalada de papa, manzana y apio, por lo que pienso que esta nueva ensalada podría llegar a ser una buena opción para estos días.

La ensalada requiere los mismos ingredientes básicos, pero fríos. Dos tazas de chayote hervidos en agua y sal, apenas unos minutos a quedar al dente. Escurridos y fríos; 2 manzanas sin su centro (semillas) y picadas, no es necesario pelar para dar color y aportar fibra, 1 taza de maíz dulce, rama de apio tierno. Se combinan los ingredientes en un tazón y se adereza con sal y jugo de limón. Esta combinación es muy fresca y crujiente, que funciona bien con las carnes o platos principales.

Como alternativa está el incluir algún aderezo a base de mayonesa, o bien yogurt natural con pimienta y jugo de limón. 


4 comentarios:

Luis EP dijo...

Sin duda una excelente opcion como ensalada fria. Gracias por la referencia, Saludos.

González Luis dijo...

Con gusto Luis. Ideas que inspiran en la cocina, ideas que se comparten!

gretma dijo...

Gracias por tus recetas. Pero Gracias además por ese valor que das a nuestra comida costarricense....

recetas para dos dijo...

Te comente en la pág. del Facebook que leí la receta y de inmediato me enamoro, la leo por segunda vez en este espacio y me digo a mi misma ¡es una verdadera delicia!
Me encanta realizar, probar recetas novedosas, si en ellas están presentes ingredientes que combinan entre si, sabores ácidos, ingredientes crujientes tengo la certeza que es un éxito. Pienso que su idea de saborear todos estos ingredientes en frío fue genial, gracias por compartirla.