jueves, 21 de noviembre de 2013

Berenjenas en escabeche o vinagreta

Para quienes disfrutamos de la berenjena, este escabeche se sale de la rutina y toma un gusto diferente para acompañar las comidas. Requiere de 2 berenjenas en rodajas, chile mundial 1 rojo y 1 amarillo en tiras, 1 taza de hongos blancos frescos partidos en lámina, 1 cebolla en plumilla, aceitunas negras (opcional), 1 ½ taza de aceite de oliva, 1 cucharadita de orégano, 1/2 taza de vinagre balsámico y sal 1/2 cucharadita. 

Hay DOS maneras de preparar el escabeche, personalmente me gusta más al horno, pero aquí les va. Coloque las berenjenas en un molde de horno (pyrex), a temperatura leve a moderada durante 20 minutos, retirar del horno y agregue el aceite, mezclar bien. Incorporar los chiles y la cebolla. De nuevo al horno por uno 40 minutos hasta que se ablanden bien los vegetales. 
 Retirar del horno, añadir sal, el vinagre, el orégano, hongos y las aceitunas. Una vez fría pasar a un recipiente hermético y mantener en refrigeración hasta servir. Puede incluso prepararse con días de anticipación. 

La OTRA forma es colocar primero las berenjenas partidas, en una rejilla con sal y dejar escurrir el líquido. Enjuagar y reservar. Aparte calentar agua con el vinagre. Cuando rompa el hervor, agregar las berenjenas y cocinarlas 5 minutos. Escurrirlas y dejar enfriar. Colocar las berenjenas en un frasco alto, intercalando el resto de los ingredientes. Agregar aceite y vinagre, hasta cubrir bien las berenjenas. Cerrar el frasco y llevarlo en refrigeración. 

De cualquier forma, servido sobre pan tostado, para acompañar carnes y sobre un arroz es toda una delicia. Haga la prueba!

No hay comentarios: