lunes, 21 de octubre de 2013

tortas de camote y plátano maduro

El camote (batata, boniato, chaco o papa dulce), es una planta cultivada por su raíz tuberosa comestible. Posee una  alta concentración de azúcares, caroteno y provitamina A. Es muy nutritivo y hay un gran número de recetas en las que se puede disfrutar, tanto saladas como dulces.
Una receta sencilla, fácil y nutritiva es hacer tortas con camote y plátano maduro. Se prepara usando puré de camote o bien harina de camote, que logré comprar en la Feria Verde de Aranjuez, que se realiza todos los sábados en la mañana.  Pelar unos 500 gramos (1/2 kilo) de camotes, cocinar en agua  hasta que esté suave, escurrir y triturar con un tenedor, a obtener 1 taza de puré. O bien puede usar ¾ de taza de harina de camote.
Aparte, pele y maje 2 plátanos maduros crudos, firmes pero de cáscara oscura. Añada 1 huevo y el puré de camote (o harina). Integre bien los ingredientes a obtener una masa.
En un sartén a temperatura media, añada aceite a calentar. Vierta cucharadas de la mezcla. Tape apenas por 1 minuto. Con una espátula dele vuelta a la torta y sin tapar, termine de cocinar. Escurra en papel absorbente. Acompañe con natilla liviana o queso sin grasa, para el café o complemento del almuerzo. 

Casualmente la Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR, organizadores de la Feria Verde de Aranjuez) y Comida Blog presentan un recetario digital gratuito, sin fines de lucro, destinado a desmitificar la alimentación saludable; en ocasión del Día Mundial de la Alimentación 2013. Esta efeméride se celebra el 16 de octubre y es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Este año promueve el concepto “Una Población Sana Depende de Sistemas Alimentarios Saludables”. Es así como se recopilaron recetas que fueron donadas por oferentes de la Feria Verde, chefs, nutricionistas y y bloggeros de comida, entre ellos, embajadores del movimiento Food Revolution.

Yo contribuí con ésta receta que tiene ingredientes que son fácil de conseguir y que se luce en este recetario. Les invito a descargar el mismo y que lo compartan con sus amistades. Lo mejor, poner en práctica las ideas que en el mismo están incluidas. 
El RECETARIO LO PUEDEN DESCARGAR EN ESTE ENLACE 

No hay comentarios: